sábado, octubre 27, 2018

Nuestras polvorientas compañeras

Confirmada la existencia de las "nubes de Kordylewski", satélites de la Tierra.

Los Puntos de Lagrange son lugares ciertamente extraños. Allí, fruto de la interacción gravitatoria entre dos cuerpos celeste, se produce una situación de equilibrio que permite a otros permanecer allí de forma realtivamente estable, orbitando esa región como si existencia un planeta invisible. Existen en todos los planetas del Sistema Solar, y en el caso de los generados por la Tierra y el Sol, vemos como los puntos 1 y 2, situados delante y detrás de nuestro planeta con respecto a nuestra estrella, son ampliamente utilizados por la astronomía moderna para colocar sus observatorios espaciales por razones evidentes.

Pero no solo con los planetas ocurre esta situación. También entre planetas y lunas podemos observarlo, como por ejemplo con Dione, luna de Saturno, a la que acompañan en su viaje las pequeñas Helene y Polydeuces, atrapadas en los puntos de Lagrange 4 y 5 que esta genera junto con el planeta. No es el único caso, pero ejemplifica perfectamente que ocurre siempre cuando dos cuerpos celestes interactúan gravitatoriamente. Y la pregunta es evidente:¿Puede ocurrir lo mismo en el sistema Tierra-Luna? La respuesta no estaba clara, pero ahora un nuevo estudio, liderado por Gábor Horváth de la Universidad Eötvös Loránd, parece haber dado con la respuesta definitiva, que es afirmativa. No estamos tan solos como creíamos, aunque solo sea en forma de nubes polvorientas.

Pero retrocedamos unas décadas, hasta 1961, cuando el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski dijo observar nubes de polvo en el punto de Lagrange 5. Desde entonces esa posibilidad quedó en el limbo, ya que son tan tenues y difícil de ver que muchos habían puesto en duda su existencia, por lo que Horváth y su equipo se dispuso a encontrar un método de detectarlas sin sombra de dudas. La solución fue rastrear la posible luz reflejada por estas partículas, y que por tanto estaría polarizada, es decir mostrando una dirección particular de oscilación. Y eso fue lo que encontraron, con un patrón que coincide con sus propias predicciones y las observaciones de Kordylewski.

"Son dos de los objetos más difíciles de encontrar, y aunque están tan cerca de la Tierra como la Luna son ignoradas por los investigadores en astronomía. Es interesante confirmar que nuestro planeta hay Pseudo-satélites polvorientos en órbita junto a nuestro vecino lunar", explica Horváth.¿Estables o un fenómeno transitorio? Nuevas observaciones deberán confirmarlo, especialmente teniendo en cuenta su enorme potencial como plataformas de exploración lunar y más allá. Nuestras polvorientas compañeras de viaje quizás no estén dispuestas a dejarnos sitio tan facilmente.

Kazimierz Kordylewski, el primero que dijo observar nubes de partículas en órbita lunar.

Como veríamos una de estas nubes su fueran (mucho) más brillantes.

Los puntos de Lagrange, presentes en cualquier sistema de dos cuerpos celestes, sean los planetas y el Sol, y entre cualquiera de ellos y sus lunas.

Conocer las condiciones en los Puntos de Lagrange Tierra-Luna es vital de cara al futuro, ya que podrían ser vitales en futuros proyectos espaciales. 

Earth’s dust cloud satellites confirmed

No hay comentarios: