miércoles, septiembre 06, 2017

Crónicas de una despedida (21): Es solo un punto de luz

Neptuno desde Saturno.

Es solo un punto de luz. Un mundo lejano observado desde otro igualmente remoto. Un abismo los separa, y solo una sonda, la Voyager 2, llegó hasta sus proximidades, un ya lejano 1989. Y es de Cassini de quién tenemos ahora su imágen más reciente, una mirada al lejano horizonte de una sonda cuyo futuro se agota rápidamente. Fue un 10 de Agosto cuando su cámara de ángulo estrecho centró momentáneamente su atención en el gigante azulado, en ese momento a más de 4.000 millones de Kilómetros de distancia. El concepto "abismo", al menos bajo la perspectiva humana, nunca estuvo tan claro.

Es solo un punto de luz. Pero es la imágen de un planeta lejano visto desde otro planeta igualmente lejano, como lo puede ser el propio Saturno en el firmamento de La Tierra. No deja de ser revelador, un recordatorio de que nuestro pequeño planeta especial, pero lo es para nosotros, que lo habitamos. Para el Universo es un miembro más del Sistema Solar, todos con sus propios cielos, muy parecidos unos de otros, pero al mismo tiempo con elementos que los diferencia

Es solo un punto de luz. Pero una de las últimas imágenes que jamás veremos de Cassini, una mirada más allá del horizonte de su propio planeta, del gigante anillado que en unos días se convertirá en su tumba eterna. Un ejemplo de lo maravilloso de la exploración interplanetaria, de su capacidad de ampliar nuestra horizontes, en muchas ocasiones demasiado estrechos. Y eso vale casi tanto como todo el tesoro científicos que pueda habernos enviado.

Es solo un punto de luz. Pero es maravilloso haber podido vivir para verlo.

El punto de luz desde cerca, visto por la Voyager 2. Un mundo que merece más el término de "planeta azul" que el nuestro, un lugar de vientos supersónicos, delicadas nubes blanquecinas y tormentas del tamaño de la Tierra, además de una luna, Tritón, con evidentes de señales actividad volcánica hoy día. Algún día tendremos que regresar.

Urano, el otro gigante helado, visto por Cassini. 

Neptune from Saturn

2 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso.extrañaremos a cassini por siempre...la mejor

voicemail marketing dijo...

Straight2voicemail is a technology, which unlike other products, allows you to automatically leave a voice message in your customer’s voicemail inbox, this gives the appearance that you tried to call them personally.