viernes, marzo 03, 2017

MAVEN Vs Fobos

Maniobra no prevista para evitar su impacto contra la mayor de las lunas marcianas.

7 segundos. Esta era la diferencia de tiempo con que Fobos y MAVEN iban a cruzar por el mismo punto este próximo 6 de Marzo, tiempos tan ajustado que existían altas posibilidades de colisión, que no hubiera un después para esta sonda. No es que sea extraño encuentros cercanos, dado que su órbita elíptica la lleva a cruzar con la esta luna de forma habitual. Es algo circunstancial, fruto de que necesita una trayectoria de este tipo para poder alcanzar sus objetivos científicos, centrado en la exploración de la atmósfera del planeta, y en principio deberían ignorarse mutuamente. Pero no en esta ocasión.

Este pasado Martes MAVEN realizó un pequeño encendido de su impulsor, que solo implicó un cambio en su velocidad de 0.4 metros/segundo, pero suficiente para que, proyectado a una semana vista, evitar el peligro. Ahora la diferencia de tiempo entre una y otra es será de 150 segundos, 2.5 minutos, suficiente para evitar el peligro. Aún así ambos llegarán muy cerca uno de otro, pero sin ser mortal de necesidad. Todo un descanso.

MAVEN lleva dos años en órbita marciana y es la primera vez que debe afrontar un pequeño ajuste orbital no previsto para evitar peligro de colisión, resultado de la permanente motorización y cálculos de trayectoria que equipo de navegación y seguimiento del JPL, lo que permitió avisar al equipo con un margen de tiempo suficiente para planificar la maniobra. Mantener una sonda en órbita segura alrededor de otro planeta no es tarea sencilla, por mucho que en ocasiones tengamos la percepción opuesta, y aún menos en el caso de Marte, donde a una extensa flota en activo se le suman sus dos pequeñas y cercanas lunas.

Por ello, detrás del escenario, no pocos son los que constantemente vigilan sus movimientos y realizan proyecciones en el tiempo para ofrecerles así garantías de seguridad. Y en casos como este, literalmente salvarlas del desastre.

Un encuentro demasiado cercano se cernía en el horizonte de MAVEN.

Fobos visto por la visión ultravioleta de MAVEN en un encuentro (mucho más lejano) anterior.

"Mantén las distancias, Fobos!!!"

NASA Orbiter Steers Clear of Mars Moon Phobos

1 comentario:

Unknown dijo...

Con el espacio tan espacioso que hay y casi tenemos colisión!!!! xD