sábado, marzo 18, 2017

Cuando los lazos se rompen

Desvelando la desintegración de un joven sistema estelar. 

Una terrible batalla que terminó con la ruptura total de los lazos comunes y con cada integrante siguiendo camino totalmente divergentes, alejándose unos de otros sin posibilidades de recuperar la antigua unidad. Puede parecer la descripción de no pocos acontecimientos de la historia de la Humanidad, o quizás incluso de una relación personal entre un grupo de ex-amigos. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un acontecimiento estelar, ahora revelado por el Hubble en toda su amplitud, y que explica finalmente lo que hasta hace poco era el misterioso origen de dos "estrellas fugitivas" observadas en Orión, que se movían rápidamente en direcciones opuestas, como si tuvieran un punto de origen común.

Conocidas desde hace varios siglos, se asumía que eran miembros de sus sistema múltiple ahora desaparecido, pero esas dos estrellas, por si solas, no eran suficiente para explicar su enérgica escapada. Simplemente no suman. Algo más debía haber, aún no descubierto, que había provocado el colapso y huida  de estas estrellas. Y ahora el venerable Hubble parece haber encontrado la pieza del "puzzle" que faltaba para completar el cuadro definitivo de la situación al capturar, a lo largo de estos últimos años, el movimiento de una tercera estrella fugitiva, y siguiendo el camino inverso, llegar hasta su punto de origen. El mismo que las otras, coincidentes además en el tiempo, hace unos 540 años, momento en que se debió producir la ruptura definitiva.

"Las nuevas observaciones de Hubble proporcionan una evidencia muy fuerte de que las tres estrellas fueron expulsadas de un sistema de múltiples estrellas", explica el investigador Kevin Luhman de la Penn State University en University Park, Pennsylvania. "Los astrónomos habían encontrado anteriormente otros ejemplos de estrellas de movimiento rápido que se remontan a sistemas de múltiples estrellas y por lo tanto, probablemente fueron expulsados. Pero estas tres son con las estrellas más jóvenes que conocemos. Probablemente sólo tiene unos cientos de miles de años De hecho, basados en imágenes infrarrojas, todavía son lo suficientemente jóvenes como para tener discos de material sobrante de su formación".

Los astrónomos predijeron que estos "tira y afloja" gravitatorios deberían ocurrir en racimos jóvenes, donde las estrellas recién nacidas se aglomeran, "pero no hemos observado muchos ejemplos, especialmente en aquellos muy jóvenes", explica Luhman. "La Nebulosa de Orión podría estar rodeada de estrellas que fueron expulsadas  en el pasado y que ahora se están adentrando en el espacio". El trágico final de este sistema estelar, apenas nacido, sería solo el más reciente ejemplo del caos de estas guardarías estelares, y una muestra que las estrellas, como las personas, no siempre tienen unas relaciones estables, especialmente en su alocada juventud.

La imagen por el telescopio espacial de Hubble de la NASA muestra un agrupamiento de estrellas jóvenes, llamas El Trapecio (centro). La casilla situada justo encima esboza la ubicación de las tres estrellas ahora protagonistas. El estimado lugar de nacimiento está marcado con un asterisco verde. Dos de las estrellas ya conocidas  (BN, y "I") se descubrieron décadas atrás. "I" está incrustada está incrustada en un manto de polvo y no se puede ver directamente y solo es detectable en ondas de radio. Se descubrió recientemente que la tercera estrella, "x", se desplazó notablemente entre 1998 y 2015,a unos 200.000 Kilómetros/Hora.


Esta ilustración muestra cómo sistema estelar múltiple puede romperse, arrojando a sus miembros al espacio. 1: Miembros de un sistema estelar que orbitan entre sí. 2: Dos de las estrellas se acercan en sus órbitas. 3: Las estrellas en órbita cercana eventualmente se fusionan o forman una pareja binaria binaria. Este evento libera suficiente energía gravitacional para impulsarlas todas o parte de ellas hacia las profundidades del espacio. 

Hubble Discovery of Runaway Star Yields Clues to Breakup of Multiple-Star System

No hay comentarios: