martes, julio 21, 2015

Una canica azul oscura

El observatorio DSCOVR nos fotografía desde 1.5 Millones de Kilómetros de distancia.

El 7 de Diciembre de 1972 , una cámara Hasselblad de medio formato con película especial Kodak a bordo del Apolo 17 fue utilizada por sus tripulantes para crear la que rápidamente fue considera la más icónica fotografía de nuestro planeta, y popularmente conocida como "la canica azul". Situados en ese momento a 45.000 Kilómetros de la Tierra y con el Sol justo al lado contrario, esta primera se veía en todo su esplendor, con su hemisferio iluminado ocupando por completo el disco terrestre. Su fama a lo largo del tiempo fue, y sigue siendo, merecida.

Ahora el Deep Space Climate Observatory,que se encuentra en el punto de Lagrange 1, a 1.5 millones de Kilómetros de distancia en dirección al Sol, estacionado en este punto de equilibrio gravitatorio entre ambos cuerpos, nos regala, gracias a su cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) una panorámica completa de nuestro mundo desde esta puesto avanzado. Puede parecer una imagen más de las muchas que nos envían, por ejemplo, los satélites meteorológicos, pero en realidad es excepcional por varias razones.

EPIC toma una serie de 10 imágenes utilizando diferentes filtros de banda estrecha - desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano - con diversas finalidades científicas. Y para esta imagen en particular se utilizaron los canales rojo, verde y azul para darle forma. Eso significa que es en color real, el que verían nuestros ojos de estar en esa posición. Los satélites meteorológicos suelen tomar sus imágenes en falso color o en infrarrojo cercano, ya que resulta mucho más útil para su tarea de motorizar la actividad climática terrestre, que es su función.

Por otra parte su posición estable en L1 permite a este observatorio una vista de todo el disco iluminado de forma permanente, algo imposible desde una órbita geoestacionaria, a 36.000 Kilómetros de distancia, ya que paso de las estaciones y el ciclo día-noche afectan a la visión en conjunto. Solo alguien situado en L1 y con la cámara adecuada puede tener el privilegio de disfrutar de tal visión y la oportunidad de estudiar nuestro mundo de esta forma. Y Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) es capaz de ello, y gracias a EPIC, adentrarse e aspectos de nuestro mundo que ayuden a entender mejor su atmósfera y clima, como la distribución de aerosoles, la fracción de superficie cubierta por nubes, la radiación ultravioleta emitida desde la superficie o las concentraciones de Ozono.

No solo es la observación de La Tierra su misión, ya que también actúa como observatorio del Sol y sistema de alerta ante la llegada de tormentas solares potencialmente peligrosas, pero hoy el protagonista en nuestro mundo, nuestra pequeña y hermosa (a pesar de nuestros esfuerzos para que deje de serlo) canica azul.

La "Canica azul", la fotografía tomada por los tripulantes del Apolo 17 en 1972. En ese momento La Tierra, la nave y el Sol estaban "en línea", lo que permitió observar a nuestro planeta con su rostro completamente iluminado.

DSCOVR se sitúa en L1, uno de los puntos de equilibrio gravitatorio que existen entre La Tierra y el Sol (y entre cualquier pareja de objetos celestes en órbita uno alrededor del otro), a 1.5 millones de Kilómetros de distancia. Gracias a esta curiosa combinación de fuerzas, tanto el como cualquier objeto allí situado puede mantenerse fijo con respecto a La Tierra (más o menos, ya que en realidad están en órbita alrededor de este punto teórico). Gracias a ello, además, se convierte en un nuevo vigilante del Sol, y con sus 3 instrumentos dedicados al estudio del viento solar, podrá advertir con antelación de la llegada de oleadas de partículas cargadas que pudieran significar una amenaza para los satélites terrestre


La cámara EPIC para una fotografía épica.

La NASA toma una nueva foto de toda la Tierra después de 43 años

La primera imagen de la Tierra de DSCOVR, el “satélite de Al Gore” 

NASA Captures "EPIC" Earth Image

No hay comentarios: