martes, julio 28, 2015

Momentos burbujeantes

Una esfera de agua, una pastilla efervescente y la nueva cámara Red Epic Dragon, capaz de grabar en súper alta definición.

En la ISS se afrontan diariamente una intensa actividad, un denso programa de trabajo que abarca desde ensayos médicos de todo tipo hasta el desarrollo de nuevas tecnologías, pasando por estudios sobre botánicos, adaptabilidad de la vida y el cuerpo humano al espacio, y de este último y nuestro planeta. Su ambiente de microgravedad ofrece un escenario único a los investigadores, que por razones evidentes no pueden reproducir en sus laboratorios, y que permite avanzar en terrenos que sería mucho más complicado lograr de otra forma. La Estación Espacial es, básicamente, un laboratorio en órbita.

Sin embargo eso no significa que sus tripulantes no tengan sus momentos de descanso, de disfrutar de lo que para ellos no deja de ser un sueño, y de ofrecernos momentos divertidos, aunque no por ello menos interesante. Y el último de ellos es tan simple como curioso su resultado ¿Que ocurriría si disolvemos una tableta efervescente en agua? Ciertamente no se trata de un experimento clave en el estudio de la dinámica de fluidos, ni forma parte del completo programa de actividades "serias" que se deben realizar diariamente, pero es una forma divertida de que el gran público capte con facilidad hasta que punto las cosas son diferentes en un ambiente de falta de gravedad, y como conceptos tan arraigados como "arriba" y "abajo", que vemos como algo normal, en realidad son una excepción en un Universo donde tal cosa suele carecer de sentido.

Pero todo lo que se hace en la ISS tiene una razón de ser, y en este caso era probar el último "juguete" que sus tripulantes han recibido desde la Tierra, la cámara Red Epic Dragon, capaz de grabar en súper alta definición y que llegó a principios de año durante el 5º vuelo de la Dragón de Space X. En este caso se grabó en 4K, pero RED es capaz de hacerlo en 6K, específicamente 6.144 x 3.160 píxeles. En comparación, el promedio en una televisión de alta definición es de1920 x 1080 píxeles de resolución, y los cines digitales suelen proyectar a 2.000 x 4.000 píxeles. Eso nos augura vídeos espectaculares.

Evidentemente no se envía algo así solo para el disfrute de la tripulación. Con ella se rodarán en detalle los experimentos, así como nuevas imágenes de nuestro planeta. Pero incluso en el espacio siempre hay momento para un poco de diversión. Y si hace falta, para tomarse una pastilla efervescente.

¿Que ocurre si disolvemos efervescentes en una burbuja de agua? 

RED Epic Dragon Camera Captures Riveting Images on Space Station 

This Is What Happens When You Dissolve an Antacid On the Space Station

No hay comentarios: