viernes, julio 03, 2015

Las crónicas de Plutón (3): Un rojo mundo con 2 caras

Revelando sus 2 hemisferios y su extraordinaria diferencia.

Estamos ya a solo 10 días del encuentro con Plutón, la distancia se sigue reduciendo, y con ello su rostro se está definiendo cada vez con mayor rapidez, a un ritmo directamente proporcional al asombro y extrañeza que está generando entre el equipo científico de la New Horizons. Y es que el siguiente paso adelante, en que se han combinado las imágenes de LORRI, de gran resolución pero en blanco y negro, con los datos ofrecidos por Ralph, que permite vislumbrar sus colores, revela lo extraño de este pequeño mundo, y la sorprendente diferencia entre sus  hemisferios. Solo el común tono rojizo nos recuerda que estamos mirando al mismo mundo.

Los científicos todavía no han visto nada parecido a las manchas oscuras; su presencia ha despertado el interés del equipo científico de la New Horizons, debido a la consistencia notable en su espaciamiento y tamaño. "Es un rompecabezas, de verdad que no sabemos lo que son las manchas. No podemos esperar para saberlo!!", dijo el investigador principal de la misión, Alan Stern. "Es también desconcertante la dramática diferencia de colores y apariencia de Plutón en comparación con su más oscura y gris luna Caronte".

De todo ello destaca por encima de todo los "oscuros dedos" que vemos cerca del ecuador (hay que recordar que estamos viendo a Plutón desde una perspectiva polar), 4 manchas circulares de tamaño parecido, con zonas intermedias más brillantes. Hasta ahora parecía formar una sola zona oscura, pero el rápido aumento en la resolución de las imágenes permite ahora revelar que su morfología es mucho más compleja. Por desgracia están situadas en el "hemisferio escondido", aquel que estará mirando al lado contrario desde la perspectiva de la New Horizons durante las horas críticas del encuentro, así que nos deberemos conformar con las tomadas un día y medio antes del encuentro y las que se podrán hacer posteriormente, utilizando la luz "lunar" de Caronte como fuente de iluminación. 

Aunque tendremos buenas imágenes, no serán ni mucho menos de tanta resolución como aquellas tomadas del hemisferio opuesto, el que New Horizons verá en todo su esplendor. Pero este último también promete ser una "tierra de maravillas" científicas, según Alan Stern. En realidad todo Plutón, así como Caronte, lo parecen. Más que nunca, ahora tenemos la sensación de estar a las puertas de un nuevo mundo.

La enorme diferencia entre de color entre Plutón y Caronte es evidente, y es uno de los misterios que tiene sorprendido a los científicos. Aunque las tonalidades no son exactamente las que veríamos con nuestros ojos, al incluir los infrarrojos, si que se aproximan lo suficiente para darnos una clara idea.

 Bienvenidos al nuevo planeta rojo.

El proceso detrás de estas nuevas imágenes en color, combinación entre las imágenes de LORRI y las de Ralph.

Plutón visto a lo largo de una rotación completa, que dura unos 6.5 días terrestres.

Plutón y Caronte el 1 de Julio, desde unos 15 Millones de Kilómetros.

Tritón visto por la Voyager 2, en 1989, durante su sobrevuelo de Neptuno. En algunas cosas se aspecto recuerda a lo que estamos viendo de Plutón, aunque aún es muy pronto para marcar una similitud clara.

New Horizons Color Images Reveal Two Distinct Faces of Pluto, Series of Spots that Fascinate 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo lo del presupuesto y la premura de la misión, pero es una verdadera lástima que la New Horizons no tenga la capacidad de desacelerar y ser capturada. Digo, cuanto tiempo tendremos que esperar para que un nuevo proyecto de este tipo se enfoque y llegue a Plutón

Benjamin dijo...

Con la tecnologia y los recortes actuales, no lo veran nuestros ojos.