lunes, julio 06, 2015

Navidad en Julio

La Progress M-28M llega a la ISS y pone así punto final a la serie de desastres sufridos recientemente por las naves de carga destinadas a la Estación Espacial.

"Chicos, felicidades. Su vehículo de carga ha llegado", dijo el director de vuelo ruso Vladimir Soloviev. "Nos felicitamos también" respondió el cosmonauta Gennady Padalka respondió desde el interior del módulo de comando Zvezda. "Muchas gracias por el envío a nuestra manera. Es como si fuera Navidad en Julio". Y no le faltaban razones para considerarlo un momento de celebración. Era necesario que esta vez nada malo ocurriera, tenía que ser necesariamente un éxito después de los accidentes ocurridos recientemente, ya que un nuevo desastre podría contra las cuerdas a la ISS, tanto al mantenimiento de sus habitantes como a su actividad científica. Y por suerte lo fue.

La Progress M-28M (o Progress 60 según la NASA) debería haber sido un lanzamiento rutinario de suministros a la ISS, uno más de los numerosos viajes que se realizan hacia ello con este propósito. Sin embargo la pérdida de 3 de ellos de forma consecutiva (incluida la Progress M-27M) la cargó con la inmensa responsabilidad de restablecer una situación cada vez más preocupante, aún no tan crítica como para evacuar la estación (que tenía suministros para aguantar hasta Octubre) pero que podía serlo de fallar también. Afortunadamente esta vez nada ocurrió, todo sucedió tal como estaba previsto, recuperando esa rutina perdida, y la nave despegó y completó su viaje sin problemas.

La Progress entregó aproximadamente 520 Kg de propelente, 48 Kg de Oxígeno, 420 Kg de agua y 1.393 Kg de suministros para la tripulación, provisiones, equipo de investigación, experimentos científicos, experimentos de alumnos, herramientas y  piezas de repuesto, y paquetes para la tripulación. Se incluyeron 100 Kg adicionales de alimentos para compensar parcialmente lo perdido por la pérdida de la anterior Progress así como la Dragón de Space X.

Aunque con su llegada las reservas de suministros disponibles se extenderán hasta los 4 meses de margen, siguen estando por debajo de los 6 meses deseables. Poco a poco, si se recupera el ritmo de lanzamientos y se supera definitivamente esta auténtica travesía de desastres sufridos hasta ahora, deberá recuperarse la normalidad en este aspecto. La siguiente nave de carga que deberá llegar hasta ella con más suministros es la HTV-5 japonesa, prevista para el 16 de Agosto.
Para los ocupantes de la ISS la llegada de una nave de carga, después de 3 fallos consecutivos, fue el mejor de los regalos. Un regalo de navidad anticipado.

Un despegue perfecto y sin problemas. Después del desastre de la Dragón la mejor de las imágenes.

La  Progress M-28M (Progress 60 para la NASA) se acopló al puerto de atraque "Pirs", añadiéndose a las otras 2 naves rusas que actualmente permanecen en la ISS. 

Los últimos minutos antes de llegar a la ISS, con el vehículo maniobrando de forma autónoma. 

Russian Progress Supply Freighter Docks at Space Station, Ending String of International Launch Failures

No hay comentarios: