miércoles, julio 22, 2015

Las crónicas de Plutón (17): Un viaje entre montañas

Terrenos de transición, una segunda cordillera de hielo y el aspecto de las lunas Nix y Hydra, últimos hallazgos presentados.

Continua la lenta publicación de nuevas imágenes del encuentro con Plutón, en realidad la paulatina liberación de las que ya han sido enviadas, dado que hasta Septiembre la New Horizons se centrará en transmitir "solo" datos de sus otros instrumentos, de valor extraordinario para la comunidad científica, pero ciertamente con menos impacto en la opinión pública, que vive más, y es hasta cierto punto compresible, de lo visual. Por ello las que ya han viajado hasta nuestro planeta desde la lejana sonda se irán desvelando lentamente, cubriendo así esta pausa en el envío de nuevas imágenes. Son caramelos de los que hay que disfrutar lentamente. Veamos lo que nos ofrecen la última ración de ellos.

- Terrenos de transición: Con el escenario centrado en la frontera que separa Tombaugh Regio (el "corazón"), se hace aún más visible la extraordinaria variación que existe entre la zona oscura, donde hacen acto de aparición gran número de cráteres, indicando con ello que es una superficie muy antigua, y la blanca llanura de Monóxido de Carbono, tan lisa y carente de la más mínima señal de impactos meteóricos que parece casi irreal, señal de una juventud que desconcierta a los científicos. Entre una y otra se encuentran unos terrenos de transición, pero que son maravillosos en si mismos, especialmente por la presencia de nuevas montañas de hielo.

"Hay una diferencia pronunciada en la textura entre las llanuras congeladas más jóvenes, hacia el este y el terreno oscuro, lleno de cráteres, al oeste", explicó Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica e Imágenes (GGI) de la misión "Hay una compleja interacción continua entre los materiales luminosos y oscuros que todavía estamos tratando de entender".

- Segunda cordillera de Plutón: Situadas a unos 110 Kilómetros al Noroeste de los montes Norgay, la primera descubierta por las imágenes de la New Horizons, esta nueva serie de montañas es más baja (1.5 Kilómetros de altura máxima, por los 3 de los picos de Norgay), pero es igual de enigmática que su predecesora, ya que tampoco en ellos entendemos aún que procesos geológicos pueden haber detrás de su formación, y aún menos que energía (ya que las mareas gravitatorias de Caronte son muy débiles para estar detrás de ellos) los alimenta.

- El rostro de las pequeñas lunas: New Horizons dedicó parte de su escaso tiempo en observarlas y tomar datos que permitan más adelante dar una respuesta a su origen, pero ciertamente Plutón y Caronte acapararon la casi totalidad de las observaciones, algo lógico dado el limitado tiempo disponible. Además su pequeño tamaño no ayudó tampoco en la tarea.

Sin embargo, pese a estar limitaciones, poco a poco vamos conociendo algo más de ellas. Hydra y Nix, las 2 mayores dentro de una familia diminuta, son las primeras de las que ahora se desvela su aspecto, así como su tamaño (55 x 40 Kilómetros para la primera y 42 x 36 Kilómetros para la segunda). Hydra muestra al menos dos cráteres de impacto, mientras que Nix sorprende con una zona de tonalidad rojiza que no deja de intrigar a los científicos, que especulan que pueda tratarse también un cráter: "Datos de composición adicionales ya ha sido tomadas, aunque aún no se han enviado a La Tierra. Estos nos dirán por qué esta región es más roja que su entorno" explica Carly Howett, científica de la misión New Horizons.

Unos pocos pero deliciosos "caramelos" Plutonianos, llegados desde las profundidades del Sistema Solar. Y seguirán llegando hasta finales de 2016. Realmente estamos viviendo momentos maravilloso.

La nueva imagen de la superficie, donde la extrema variedad del terreno se hace patente. A la izquierda la zona oscura, con numerosos cráteres, a la derecha la blanca llanura de Tombaugh, totalmente carente de impactos, lo que denota su extrema juventud. Entre ambas lo que parece una zona de transición, con la nueva cordillera de montañas elevándose por encima de ella.

La curiosa rojiza región de la luna Nix, de la que se espera tener nuevos datos de composición para desvelar su naturaleza. Hydra por su parte muestra al menos un par de cráteres. Hasta Octubre no tendremos imágenes de sus otros 2 lunas.

Plutón, Caronte, Nix e Hydra a escala. Las 2 últimas resultan invisibles si no se amplia la imágen.

Retrato en familia.

New Horizons encounter plus one week: Weird and wonderful images from the Pluto system

La segunda cordillera de montes helados de Plutón

New Horizons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el tamaño de Caronte respecto a Plutón.

Me imagino que caminar por ese mundo será completamente imposible a no ser que con el paso del tiempo la tecnología desarrolle un material superaislante.

Tokaidin dijo...

Bueno, los actuales trajes espaciales están diseñados para soportar temperaturas y variaciones térmicas extremas, pero si, se necesitaría un sistemas mejorado de aislamiento, aunque con la tecnología actual creo que sería perfectamente posible.