viernes, julio 17, 2015

Las crónicas de Plutón (15): La montaña escondida

Una misteriosa montaña de Caronte cautiva y desconcierta al equipo científico de la New Horizons.

Poco a poco van llegando nuevas imágenes del encuentro, muy pocas en comparación al total acumulado en los bancos de memoria de la New Horizons, que necesitarán mucho tiempo y paciencia por parte de todos, tal es la dificultad de enviar tal cantidad de información desde a estas distancias, con las limitaciones de esta pequeña sonda, compitiendo en la lista de prioridades con todos los datos del resto de instrumentos, tan o más valiosos para los científicos que las mismas imágenes, y con una Red del Espacio Profundo de la NASA que evidentemente, con todas las misiones en activo que debe cubrir, no puede ofrecerle cobertura continua. Pero esas pocas son suficientes para resaltar una y otra vez lo extraños, y por eso mismo fascinantes, que son Plutón y Caronte.

Y de esta última nos llega la última imágen publicada, aún en una versión sin toda la calidad posible al estar comprimida, que revela a pesar de todo nuevos detalles de una pequeña parte de la superficie, y que fue tomada aproximadamente a las (10:30 GMT), apenas una hora y media antes del momento de máxima aproximación a Plutón, a una distancia de unos 79.000 Kilómetros.


Una con aspecto que ahora recuerdan más a nuestra Luna, sigue a pesar de todo mostrando muchos pocos cráteres para lo que se podría esperar de un cuerpo tan antiguo, si es que no existe, como todo sugiere ,algún tipo de actividad geológica que la está remodelando, ahora o en el pasado. Pero lo realmente interesante, por no decir sorprendente, es que podemos ver en una esquina de esta imagen de LORRI.

"La característica más interesante es una gran montaña que se asienta dentro de un foso", explicó Jeff Moore. "Tiene a los geólogos aturdidos y perplejos", ahora mismo sin una explicación clara sobre la naturaleza de esta estructura.¿Terreno que se colapsó a su alrededor?¿ Un enorme flujo de material que cubrió la zona (de ahí que tenga pocos cráteres) con esta montaña actuando como barrera? Imágenes de mayor resolución, así como la versión mejor de esta misma, deberán llegar con el paso del tiempo, lo que quizás ayudará al hallazgo de una explicación, o bien no harán más que profundizar en el misterio.

Uno más de todos los que se están acumulando. Será un planeta pequeña, enano, pero en lo que respecta a todo lo que nos está ofreciendo, tanto Plutón como su compañera Caronte son gigantescos, un tesoro científico a todos los niveles.

El equipo de la New Horizons celebrando en encuentro con una impresión agrandada del famoso sello de los EEUU dedicado a Plutón, donde se le catalogaba de "Todavía no explorado", y ahora actualizado tachando el "Todavía no".

La portada del New York Times, con total protagonismo para Plutón y la New Horizons. Igual que los medios de aquí...

Mysterious Mountain Revealed in First Close-up of Pluto’s Moon Charon

No hay comentarios: