martes, mayo 06, 2014

Superando el muro azul

Un brillante meteoro en el cielo diurno cruza los cielos de Canada.

Solemos asociar todo tipo de cuerpos y fenómenos celestes a la noche, siendo el día un reino donde parece que el Sol y solo el hace acto de presencia. Nos cuesta imaginar un meteoro recorriendo los azules cielos de nuestro planeta, al igual que recordar que los planetas y estrellas siguen ahí, solo que el resplandor solar y la dispersión de la luz por parte de la atmósfera terrestre nos los oculta a nuestros ojos, pero lo cierto que es que estos siguen precipitándose sobre nosotros en cualquier hora y momento, aunque cuando ocurren en horas diurnas normalmente resultan invisibles a nuestros ojos. Pero no siempre.

La mañana del pasado 4 de Mayo, con el Sol ya alto en el horizonte, muchos habitantes de Ontario, Canada, fueron sorprendidos por una serie de detonaciones, creando la inevitable alarma. Pronto, pero, se supo el origen: Un gran meteoro se había desintegrado sobre ellos, brillando lo suficiente como para superar la barrera de la luz solar y rivalizar durante unos momentos con el astro rey, siendo captado por algunas cámaras de vigilancia, además de dejar un rastro visible posteriormente. La ilusoria barrera entre nosotros y el espacio exterior que en ocasiones imaginamos al ver el cielo azul, como ocurrió de forma mucho más espectacular en Chelyabinsk, se había venido abajo.

Los vídeos e imágenes disponibles han permitido deducir algunas características del visitante: Medio metro de diámetro,una trayectoria de entrada inusualmente vertical y una potencia explosiva de unas 50 Toneladas de TNT. Lejos del "monstruo" que visitó Rusia a principios de 2013, pero suficiente para sorprender a los habitantes de la región en pleno día, y del que se tiene la esperanza de que algunos restos hayan llegado hasta la superficie y puedan ser recuperados para su estudio.

Otras visiónes del meteoro de Ontario, resplandeciendo en un cielo azul intenso.

La trayectoria del meteoro, mucho más vertical de lo habitual.
Las redes sociales, como es ya habitual, se convirtieron en el primer lugar donde encontramos testimonios de lo ocurrido.

No hay comentarios: