viernes, mayo 30, 2014

El segundo dragón

Space X presenta su futura nave tripulada.

"Dragon V2 es una nave del siglo 21. Queríamos dar un gran paso en la tecnología de las naves espaciales. Es un gran salto adelante y lleva las cosas al siguiente nivel". De esta forma, en medio de una luminosa presentación, tan propio de los estadounidenses, y con esa habilidad que tienen para convertir cada evento en un acontecimiento único, Elon Musk mostraba al mundo la que parece será la versión definitiva de su siguiente gran apuesta e inevitable paso lógico a tenor de sus planes a medio y lago plazo.

Versión mejorada de la actual Dragon, ya en servicio, DragónV2 tendrá capacidad para 7 tripulantes e incorpora los requisitos de seguridad exigidos por la NASA, especialmente un sistema que, en caso de problemas durante el lanzamiento, permita a la tripulación abortar el vuelo. Este es el papel que tienen los impulsores SuperDraco, que en caso de necesidad la separarán del cohete Falcon 9 para que pueda regresar a tierra, y que a diferencia de lo que ocurre en otros vehículos, donde estos son expulsados después de los primeros minutos de vuelo, los de la nave de Space X están incorporados al propio vehículo, y serán también los encargados de llevar, durante el regreso, a nave suavemente hasta la superficie, siendo capaces de completar esta operación incluso aunque fallaran varios de ellos, lo que ofrece ciertamente un margen de seguridad, a lo que se añade un sistema de paracaidas de emergencia.

Con un diseño elegante, tanto en su aspecto externo como en su interior, Dragon V2 es, como su progenitora no tripulada, una nave reutilizable, pero lleva este concepto un paso más allá, ya que en lugar de aterrizar con paracaídas, como las Soyuz o la propia Dragón, lo hará de forma propulsada, siendo capaz, según Musk, de "aterrizar en cualquier lugar de la Tierra con la precisión de un helicóptero". En cierta forma, tanto por su manejo a la hora de acoplarse a la ISS como por la forma de regresar a casa, está más próxima a los ya retirados transbordadores espaciales, que a las actuales cápsulas en servicio, y es sin lugar a dudas una de sus características más llamativas.

Adelantándose a sus rivales comerciales, el CST-100 de Boing y el Dream Chase de Sierra Nevada, y haciendo esta presentación en un escenario internacional donde las tensiones con Rusia penden como una Espada de Damocles sobre los EEUU y su acceso al espacio, lo sin duda le ofrece el apoyo y simpatía del gran público, Space X se apunta un nuevo éxito mediático, demostrando una vez más, como ya lo hizo desarrollando con éxito sus propios cohetes lanzaderas y su propia nave de carga espacial, su determinación en seguir cubriendo etapas en nuevos y ambiciosos proyectos. Con un poco de suerte, y si es la elegida para encargarse de los vuelos a la ISS, podremos verla en acción en 2016.

La presentación de DragónV2, siempre con el toque de espectáculo audiovisual tan propio de los EEUU.

El interior, como la nave en su conjunto, es elegante, muy minimalista con líneas limpias.
 
Elon Musk posando junto a su nueva "criatura".

Sin dudas lo que más llama la atención de esta nave, su aterrizaje vertical.

El viaje y regreso a tierra de Dragon V2.

El acto de presentación al completo. 

Infografía:La Dragon tripulada. 

Elon Musk Premiers SpaceX Manned Dragon V2 Astronaut Transporter – 1st Photos 

SpaceX Just Unveiled Its Brand New Capsule For Taking Astronauts To Space

No hay comentarios: