"Estoy feliz de confirmar que fuimos capaces de hacer un aterrizaje suave de la fase de impulso del Falcon 9 en el Atlántico. Todos los datos que hemos recibido muestra que lo hizo y estaba en un estado saludable después de eso", anunciaba Elon Musk durante la conferencia dada el pasado 25 de Abril, confirmando el éxito de la primera prueba real de este novedoso sistema de recuperación de las fases de un cohete lanzadera, que busca conseguir que estas aterrizen por si mismos en plataforma situadas cerca de la rampa de lanzamiento, aunque incialmente sus posibilidades estaba ligramente en contra. Un día histórico tanto para Space X como para la carrera espacial en conjunto.
El cohete en si mismo finalmente no pudo ser recuperado por los barcos enviados en su búsqueda debido al fuerte oleje que existía en la zona en ese momento y que dañó fatalmente su fuselaje, pero el vídeo registrado por la cámara situada en la primera etapa del Flacon 9 registró los ultimos momentos de su viaje. Aunque no se ve demasiado, posiblemente porque la transmisión, ya limitada de por si, se interrumpió antes de completarse, podemos observar como sus patas de aterrizaje completamente extendidas con el Atlántico de fondo, así como el vapor levantado en el momento en que el cohete Merlin 1D central se activaba para frenar casi por completo la velocidad de descenso antes de tocar las aguas oceánicas.
La recuperación de fases de cohetes para ser de nuevo utilizados, con el ahorro correspondiente, no es nueva en la historia de la carrera espacial, y era una operación rutinaria en los lanzamientos de los transbordadores espaciales, cuyos impulsores externos, una vez cumplida su misión, regresaban a La Tierra y descendían sobre el Atlántico, utilizando paracaídas para frenar y siendo después recuperados por un barco especialmente preparado para esta misión, pero si resulta inovadora por dejar de lado este sistema y apostar por la capacidad del cohete de regresar y aterrizar por si mismo. Esto implica transportar más combustible, pero permite ahorrarse el despliegue necesario para su recuperación, así como la colisión y contacto prolongado con las aguas marinas, siempre problemático, reduciendo el tiempo necesario para dejarlo listo para otro vuelo.
Parece evidente que, al menos para los que llevan las cuentas en Space X, este sistema resulta más rentable que el tradicional, y es por eso que apuestan tan claramente por el. Aunque no lo fue en esta ocasión, ni tampoco era ese el objetivo, parece solo cuestión de tiempo de que logren la primera recuperación real, con la primera fase aterrizando suavemente cerca del punto de despegue, plenamente operativo para nuevos vuelos. Nos esperan tiempos realmente emocionantes.
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