Curiosity logra las primeras imágenes de asteroides tomadas desde la superficie de otro planeta.
Llegará el día en que seres humanos caminarán entre los extraños paisajes de Marte, quizás convertidos ya en habitantes permanentes, explorando su nuevo hogar, mientras en las oscuras noches del planeta rojo levantarán la mirada y observarán un firmamento familiar, hasta cierto punto tranquilizador por representar un nexo de unión con el planeta que dejaron atrás, identificando las mismas constelaciones que conocieron en La Tierra y, con la única excepción de la ausencia de La Luna, remplazada por los pequeños Fobos y Deimos, habitado por los mismos cuerpos celestes. Solo una estrella azulada, visible en el amanecer o el atardecer, recordará a los primeros exploradores el mundo que dejaron atrás.
Hoy aún seguimos lejos de ese momento, solo podemos soñar como serán esos momentos mágicos en que levantemos los ojos desde Marte, pero Curiosity, dotado de los sistemas ópticos más avanzados jamás enviados a la superficie de otro mundo, nos sigue ofreciendo una visión de ese futuro esperemos próximo, nunca igual a lo que sería verlo con tus propios ojos pero lo más cerca que podemos estar por el momento. Desde su llegada hemos sido testigos de la salida y puesta del Sol, del paso de sus pequeñas lunas, del amanecer de La Tierra, así como a los gigantes Júpiter y Saturno brillando entre las estrellas. Y ahora va un paso más allá, ofreciendo las primeras fotografías de asteroides tomadas desde la superficie de otro mundo
Curiosity tiene como objetivo el estudio de Marte, analizando diversos objetivos a medida que avanza hacia Aeolis Mons, ahora a solo ya 4 Kilómetros de distancia, que debería cubrir antes de fin de año, pero siempre tendrá tiempo para levantar la mirada y acercarnos, aunque solo sea un poco, a los cielos de otro mundo. Y soñar.
La fotografía sin anotación y con la imagen de Deimos sin afinar para eliminar su resplandor. Los 12 segundos de exposición se refleja en la forma de las estrellas, convertidas aquí en tenues trazos luminosos.
Las Lunas de Marte, un tenue remplazo a la espectacular Luna de La Tierra pero no por ello con menos encanto.
La Tierra y La Luna, mirando nuestro hogar desde la superficie de Marte. ¿Que pensarán los primeros habitantes humanos del planeta rojo cuando vean este estrella azul entre las luces del ocaso?
Después de los exploradores robóticos llegarán, esperemos, los exploradores humanos. A ellos está reservado el privilegio de observar con sus propios ojos el firmamento de Marte, tan diferente pero al mismo tiempo tan parecido.
Asteroids as Seen From Mars; A Curiosity Rover First
No hay comentarios:
Publicar un comentario