martes, enero 18, 2011

Señales

Encontradas las primeras evidencias de la existencia de multilpes Universos?

El Cosmos es un lugar grande, inmenso, tanto que simplemente intentar imaginarlo en toda su amplitud resulta un esfuerzo agotador...y sin embargo, quizás el resulte solo uno de tantos, un simple habitante de una ciudad de proporciones que van más alla de la comprensión: Es el Multiverso, una de las hipótesis más fascinantes de la cosmología actual.

Como su mismo nombre indica estamos delante de la hipótesis que nuestro Universo no sea único, sino uno de tantos, y que tiene su base en la llamada "teoría de la inflación", que señala que nuestro Cosmos sufrió un periodo de rápida expansión poco después del Big Bang, lo que sirve para explicar por qué el espacio es mayormente suave o liso. Pero tiene un problema, y es que por ahora no se puede explicar qué inició esta expansión...y qué la detuvo. Y ello lleva a la posibilidad de que la inflación pudiera haber ocurrido en otros lugares y momentos, generando nuevos universos paralelos al nuestro.

Por hacer una analogía con algo que tengamos a mano, y salvando todas las (cósmicas) distancias, sería como la espuma que se genera, por ejemplo, cuando limpiamos los platos en un fregadero...así, cada una de las burbujas, que nacen y crecen rapidamente al contacto entre el agua corriente y el jabón, sería un Universo, y el conjunto, la espuma, lo que llamaríamos Multiverso.

Esto podría explicar también uno de los mayores misterios del Universo en que vivimos...y es porque las leyes físicas que lo gobiernan son las justas y precisas para permitir nuestra existencia, ya que de ser, aunque solo fuera de forma mínima, diferentes a como las conocemos no estaríamos aqui. Con la idea del Multiverso, bien podría ser que, simplemente, vivieramos en uno de los pocos (o quizás el único) donde realmente podríamos existir, mientras el resto serían páramos vacios ...sería como lanzar miles de millones de dardos contra una diana sin apuntar, por simple estadística al menos uno terminaría por acertar justo en el centro.

Esto, claro está, es una simple hipótesis, posible a nivel teórico pero de lo que no tenemos evidencia alguna...o quizás si? El cosmólogo Hiranya Peiris de la University College de Londres y sus colegas, examinaron la radiación del fondo cósmico de microondas o CMB, que se considera un remanente del Big Bang y que proporciona un mapa de qué aspecto tenía el Universo unos 380.000 años después de su inicio. La idea era si un hipotético universo cercano hubiera interactuado con el nuestro en algun momento antes de ese punto temporal, podría haber dejado huellas en el CMB detectables casi 15.000 millones de años después en forma de ciertas características reconocibles, como pueden ser bordes distintivos y formas simétricas.

Y esto último es lo que parece insinuarse en una pequeña parte de los datos del CMB registrados por la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe de la NASA y ahora analizados, mediante un algoritmo informático ideado por los propis investigadores, por Hiranya Peiris y su equipo: "No esperábamos encontrar nada, y en lugar de eso encontramos estas intrigantes pistas, incluso en los datos actuales", explica el propio Peiris.

No hablamos, pues, de pruebas sinó solo indicios, pistas sobre algo que nuevos datos, más precisos y profundos, podrían desvelar algún día...o no, pues nada es seguro en lo ahora ofrecido, pues dichas formaciones podrían tener un origen más "normal" o, incluso, ser simple fantasía o casualidad, dado el caracter basicamente aleatorio del fondo de microondas. Sin embargo las implicaciones de algo así para nuestra concepción misma de la realidad son demasiado transcendentes como para pasarlo por alto, por debiles que sean estos indicios y los muchos "peros" que puedan aplicarse a este anuncio.

Cosmic Radiation Features Could Suggest Our Universe Is Not Alone

Características en la radiación cósmica podrían sugerir que nuestro universo no está solo

No hay comentarios: