jueves, enero 13, 2011

Reflejos en un espejo

El telescopio Espacial Fermi detecta la emisión de partículas de antimateria originadas la parte superior de grandes tormentas terrestres.

Es un nombre que solemos escuchar en numerosos relatos de ciencia-ficción, y su presencia en ellos suele girar siempre alrededor de la idea de la destrucción o de una fuente casi inagotable de poder...y es que sin duda nos sigue pareciendo, a pesar de tratarse de algo real, algo llegado de fantásticos e imaginarios mundos de fantasía. ¿Pero que es realmente la antimateria? La respuesta es que se trata de átomos iguales a los de la materia normal, tan iguales que si las comparáramos no veríamos diferencia alguna...hasta que cometieramos el error de hacerlas entrar en contacto, una acción que, de haber cantidad suficiente, sería la última de nuestra vida, extinguida junto a un cegador destello de luz.

Y es que la gran (y única) diferencia esta en sus cargas eléctricas...mientras los átomos de materia tienen Electrones de carga negativa y Protones de carga positiva, en los de antimateria es justo lo opuesto, Electrones positivos y Protones negativos...algo aparentemente insignificante pero que provoca que ambos, como enemigos mortales, se aniquilen completamente en caso de entrar en contacto, convertiendose en energía pura. De ahí la imagen que tenemos la antimateria como fuerza destructora (en forma de bomba) o fuerza impulsora (como motor para naves espaciales) que vemos en tantos libros y películas.

En realidad su nombre es totalmente arbitrario...se la llama "anti-" porque vivimos en un Universo totalmente dominado por el otro tipo de materia y la primera es el "cuerpo extraño" que nace y se aniquila completamente, pero si fuera al revés no notaríamos diferencia alguna y sería la que ahora llamamos "material normal" la que pasaría ha ser considerada como antimateria. Si existen otros Universos este podría bien ser perfectamente el caso. Y es que ambas son como el reflejo opuesto de la otra, como si cada una se mirara en un espejo.

Su creación suele estar asociado a fenómenos tremendamente energéticos situados muy lejos de nosotros, en el espacio profundo...pero como acaba de descubrir el telescopio espacial Fermi algunas nacen bastante más cerca de nosotros de lo que podamos pensar, literalmente sobre nuestras cabezas: En la cima de las grandes tormentas con fuerte aparato eléctrico, de las que en todo momento hay unas 1800 a lo largo y ancho del planeta.

Fermi fue diseñado para estudiar el Cosmos en el espectro de luz más energético, los Rayos Gamma, para estudiar así los fenómenos más violentos del espacio...pero desde su puesta en órbita estos no llegan solo desde las profundidades estelares sino también desde la dirección opuesta, desde La Tierra y más concretamente desde las grandes formaciones nubosas, allí donde las descargas eléctricas, los relámpagos, hacian acto de presencia, generando lo que se suele llamar Estallidos de Rayos Gamma Y si eso fue una sorpresa, aun mas lo ha sido descubrir que algo más sale proyectado hacia el espacio: Positrones, o lo que es lo mismo Anti-Electrones.

Fermi no esta preparado, lógicamente, para detectar directamente algo así (pués nadie lo esperaba), por lo que el descubrimiento se realizo de una forma igualmente curiosa...el estallido produjo un haz de electrones y positrones que se movieron siguiendo las lineas del campo magnético hasta impactar contra el propio telescopio espacial, y estos últimos se aniquilaron contra los electrones del propio Fremi. No suficientes para poner en peligro su integridad pero si como para que el mismo se conviertiera a su vez en un emisor de Rayos Gamma, que fueron detectados por sus instrumentos, y con unos niveles energéticos tan altos que delatan su origen.

Los científicos tienen la teoría de que los estallidos de Rayos Gamma surgen a partir de los potentes campos eléctricos cerca de la cima de las tormentas, generándose una avalancha de electrones que se desplazan casi a la velocidad de la luz y que al colisionar con los átomos de la atmósfera generan dichos rayos gamma...a partir de aquí sucede lo inesperado: Una pequeña parte de estos chocan también contra átomos atmosféricos, convirtiendose a su vez en electrones y positrones. Asi nace un flujo de partículas y antipartículas que se desplaza siguiendo las lineas del campo magnético formando un haz muy concentrado.

Y fueron varias de estos con los que se topo Fremi, en algún caso, como la ocurrida el 14 de Diciembre de 2009, cuando la tormenta activa estaba a unos 4500 kilómetros al sur de la posición del telescopio espacial, por debajo del horizonte desde su campo de visión. Cualquier rayo gamma generado allí no podría haberse detectado, lo de delata que estos nacieron desde el propio vehículo.

Antimateria...un concepto que nos resulta exótico, lejano, casi de fantasía, pero que como ahora sabemos existe mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos, ofreciendo una pieza más del complejo puzzle para comprender que mecanismos actúan en las grandes tormentas terrestres, para nosotros simples masas nubosas que nos dejan lluvia y decoran el cielo de brillantes chispas eléctricas pero que, como podemos ver resultan fenómenos mucho más complejos de lo que podamos imaginar.


Si alguien enciuentra la explicación anterior poco clara (y posiblemente no le falta razón), un explicación visual por parte de la NASA del fenómeno de la antimateria terrestre.



Desde Agosto de 2008 hasta finales de 2010 Fremi detectó 130 estallidos de Rayos Gamma en la atmósfera terrestre, todos ellos relacionados con grandes formaciones tormentosas. Es posible que muchos, o incluso la mayoría de ellos hayan implicado la emisión hacia el espacio de antimateria.

El 14 de Diciembre de 2009 Fremi, que se encontraba sobre la vertical de Egipto, detecto una emisión de Rayos Gamma de una tormenta que estaba ocurriendo a 4500 Kilómetros de distancia, en Zambia, y por tanto situada por detrás del horizonte...en realidad había sido golpeado por un haz de anti-Electrones (o Positrones) que se aniquilaron con Electrones del propio observatorio orbital, generándose una fuerte emisión de Rayos Gamma.

Fermi capta tormentas que lanzan antimateria al espacio

Fermi Telescope Catches Thunderstorms Hurling Antimatter into Space

NASA's Fermi Catches Thunderstorms Hurling Antimatter into Space

No hay comentarios: