sábado, enero 08, 2011

Panorámica de una gran aventura

Mars Reconnaissance Orbiter fotografía a Opportunity junto al cráter Santa María.
"Me encanta ver a nuestros rovers otra vez", comenta
Steve Squyres, científico principal de la misión MERS...y es que, si bién no es un hecho novedoso si resulta siempre bienvenido, pués para todos aquellos que llevan años trabajando detrás de las cámaras para mantenerlos en funcionamiento y alcanzar nuevas metas tener la oportunidad de ver a "sus niños" desde la distancia, observar como recorren la la superficie del planeta, siempre resulta especial. Y no solo para ellos, claro está.

Este es el caso de Opportunity, que el pasado 31 de Diciembre fue observado por la Mars Reconnaissance orbiter y su potente cámara HiRISE, que dispone de una resolución suficiente para distinguir detalles de ese tamaño, junto a Santa María, donde se encuentra trabajando desde mediados de Diciembre del pasado año. Puede observarse (en la versión ampliada) no solo el propio vehículo sino también las huellas que deja tras de si, incluidas aquellas que dejó durante los últimos días antes de alcanzar este cráter.

"Esto me recuerda mucho la primera vez que pude ver el rover desde la órbita, justo después de que Opportunity hubiera llegado al borde del cráter Victoria. Es un escenario muy sugestivo, es difícil no proyectar ciertas ideas en el ("valientia", "soledad") cuando tu lo observas", explica Squyres. Y ciertamente, viéndolo cruzar en solitario las interminables llanuras marcianas uno puede apreciar mejor la magnitud de esta aventura.


La MRO ya había fotografiado a Opportunity anteriormente. En 2006 inmortalizo en una espectacular imagen la presencia de este último en los bordes del cráter Victoria, al que había llegado poco antes. Pueden verse no solo los paneles solares sino incluso la sombra proyectada por la "cabeza" del rover.

Opportunity Photographed from Mars Orbit at Crater Precipice

No hay comentarios: