martes, enero 04, 2011

Fin de año en Wanahani

Opportunity sigue su lento avance alrededor de Santa María, realizando en el camino un completo estudio visual y mineralógico tanto del interior del crater como de sus bordes, parandose en diversos puntos ya asignados previamente por los técnicos, lugares que parecen, a traves de las imágenes ofrecidas por las sondas en órbita, lo suficientemente interesantes para su estudio ademas de ser lugares perfectos para conseguir nuevas panorámicas.

Así, tras permanecer en la zona llamada Palos, punto que alcanzó el 16 de Diciembre, Opportunity volvió a moverse justo antes de Navidad en dirección a su nuevo objetivo, llamado Wanahani, al que llegó el pasado 29 de Diciembre y donde aún permance.

No será una estancia larga, pues se quiere que a mediados de Enero ya se encuentre en Yuma, el gran objetivo en su estudio de Santa Maria, pues por esos días Marte entrará en conjunción: Visto desde La Tierra el planeta rojo se situará al otro lado del Sol y las comunicaciones con el rover (y las sondas en orbita) se cortarán temporalmente, unas semanas donde dejará de moverse a la espera de que todo se normalize de nuevo.

Por ello se están recolectando tantos datos de Wanahani como sea posible en pocos días, utilizando cada uno de los dos ojos del vehículo para observar el fondo del crater con diferentes longuitudes de onda diferente con objeto de profundizar en su composición mineral. Por ello se está trabajando al límite de la capacidad del vehículo, el que marca su memoria flash y donde se almacenan todas las fotografías hasta que se envian a la Mars Odissey, la cual las transmite finalmente a La Tierra...pero como esto solo se puede realizar en ciertos momentos, cuando la sonda pasa por encima de Opportunity, existe un límite en la cantidad de datos que pueden acumularse. Pese a ello se espera reunir mucha información antes de que se mueva hacia Yuma.

Allí le espera un terreno prometedor, con la presencia de minerales que aparentemente han sido alterado por el paso del agua en algun momento del pasado...y también el lugar donde descansará a la espera de que los puentes entre Marte y La Tierra se restablezcan nuevamente.

El camino realizado por Opportunity desde su llegada a Santa María, el pasado 16 de Diciembre...tras alcanzar el borde Oeste del crater paso por Palos y ahora se encuentra en Wanahani trabajando intensamente. En pocos días se moverá hacia Yuma, un lugar de grandes posibilidades y donde permanecerá hasta que pase la conjunción planetaria.

Wanahani a ras de suelo en una imagen tomada por la camara frontal, situada justo por debajo de los paneles solares. El brazo robótico con los intrumentos de análisis aparecen en primer término.

Yuma, con el material blanco que se cree son fruto de la antigua presencia de agua líquida..allí deberá llegar a mediados de Enero, antes de que se corten las comunicaciones.

New Years Postcards from the Edge by Opportunity Mars Rover

No hay comentarios: