martes, enero 11, 2011

Esperando una llamada

La NASA redobla los esfuerzos para contactar con Spirit.

"La cantidad de energía solar disponible seguirá aumentando cada día durante los próximos meses. Mientras este sea el caso, haremos todo lo que podeamos para incrementar las posibilidades de escucharlo nuevamente", explica John Callas, director del proyecto Mars Exploration Rover. Y es que si bién han pasado ya nueve meses desde que se produjo la última comunicación los responsables de las MERS aún no han perdido las esperanzas de que Spirit se despierte de su largo sueño...


Atradado en el crater Scamander, que se conviertió en una trampa para un vehículo que arrastraba una rueda delantera estropeada (motivo por el cual se movía "marcha atrás" desde hacia varios años , no fue capaz de escapar a pesar de los esfuerzos que se realizaron antes que la llegada del Invierno, y con el de la caida del nivel de energía por debajo del mínimo necesario para mantener las operaciones de rescate. El 22 de marzo de 2010, finalmente y como estaba previsto, se cortó la comunicación, pues Spirit, al caer la produción de energía eléctrica por debajo del nivel mínimo para mantenerse en activo entro en "Hibernación", desconectando todos los sistemas y centrandose en recargar las baterías con las pocas horas diurnas disponibles.

Y así se mantiene hasta día de hoy. ¿Sobrevivió al Invierno marciano, donde por su situación (ya que, debido a su falta de movilidad, no pudo colocarse en una posición tan óptima como en ocasiones anteriores) la delicada electrónica del vehículo soportó las temperaturas más bajas registradas desde su llegada a Marte, que rondaron los -100 Cº?

La respuesta, de momento, es un silencio que hace temer lo peor, aunque la NASA no se rinde, y estos próximos meses, coincidiendo con el final de la Primavera y la llegada del Verano y, con ello, a los días de máxima luz posible, redoblará los esfuezos para restablecer el contacto. Más comandos enviados, más tiempo de escucha, más frecuencias abarcadas...todo ello mientras se espera que con el aumento de las horas de luz Spirit, si aun está vivo, finalmente se despierte y llame a casa. "No tengo ni idea si volveremos a escucharle o no, simplemente no podemos predecirlo. Nos mantendremos escuchando durante muchos meses. Es todo lo que podemos hacer", resume Squyres.

Sea cual sea el final de esta larga espera Spirit ya forma parte de la historia de la exploracion del planeta rojo en letras de oro...si se despierta seguirá ampliando su ya asombroso legado científico, e incluso no se descarta que pudiera lograrse su "liberación" visto que incluso con 2 ruedas estropeadas fue capaz de deslpazarse ligeramente, aunque no lo suficiente para escapar antes de la llegada del Invierno. Si no lo hace, si llegó definitivamente a su final, habrá dejado tras de si tal cantidad de imágenes, datos y descubrimientos que solo nos quedará darle las gracias por hacernos permitido, durante mas de seis años, compartir con el este viaje maravilloso.

De momento, pero, seguimos escuchando, esperando una llamada desde el planeta rojo...

La situación de Spirit, atrapado en los bordes de un pequeño crater. Una auténtica "trampa" natural de la que el rover no pudo escapar.

Los viajes alrededor de Home Plate, la pequeña meseta, aparentemente fruto del contacto violento entre lava y agua, que se convirtió en el centro de actividad del rover durante los últimos dos años dado su enorme interés científico...un constante movimiento alrededor y por encima de ella que termino de forma súbita cuando Spirit se quedo atrapado.

La Mars Reconnaissance Orbiter fotografió a Spirit el 15 de Febrero de 2010, apenas un mes antes de que se cortara la comunicación.

Mas de seis años de aventura, sueños y descubrimientos lo han acompañado en su viaje a traves de las llanuras y colinas marcianas. Pase lo que pase los próximos meses nadie puede poner en duda que se merece un lugar entre los mayores éxitos de la historia de la exploración de Marte.

NASA Redoubling Efforts to Contact Spirit

No hay comentarios: