jueves, noviembre 25, 2010

Reparaciones a distancia

Cassini recupera la normalidad y se prepara para su encuentro con Encelado.

Lo más dificil de mantener en activo la compleja maquinaria que conforma una sonda espacial es que todo debe hacerse desde la distancia...lo que en cualquier otro caso tendría facil solución trabajando directamente en el problema aquí debe hacerse desde la distancia, afrontando problemas y arreglando situaciones complicadas mediante auténticos ejercicios de paciencia y sangre fría, buscando la solución a todas las dificultades de algo que, como es el caso de la protagonista de la noticia, se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra.

Cassini vivió una de estas situaciones el pasado 2 de Noviembre, cuando un fallo informatico llevo a la sonda a entrar en el llamado "modo seguro", un metodo de protección mediante el cual, si se detecta algún problema, se ponen en pausa todos los sistema para evitar posibles daños, manteniendose unicamente la comunicación por radio para enviar datos y recibir instrucciones, lo que permite a los técnicos trabajar en lo sucedido. Que es lo que han estado haciendo los encargados de la Cassini hasta este pasado 24 de Noviembre, cuando se reanudaron las operaciones científicas.

Aunque estas situaciones no son extrañas en casi ningun vehículo espacial (la Mars Reconnaissance Orbiter ya lleva una amplia cantidad de este tipo de situaciones) en este caso creo un serio problema, pues el proximo 30 de Noviembre tiene previsto un nuevo encuentro con Encelado, durante el cual pasara a solo 48 Kilómetros de la superficie, sobrevolando el hemisferio Norte y tomando mediciones gravitacionales de este luna, que junto con unas equivalentes tomadas del hemisferio Sur, permitirán crear una visión global y más precisa del misterioso interior de esta luna.

Todo ello habría sido imposible de haber permanecido la Cassini en modo seguro, pues habría pasado por la vecindad de Encelado con todos sus instrumentos fuera de servicio, lo que significaría haber perdido una oportunidad única...afortunadamente desde hace unas horas todo parece funcionar nuevamente y se prepara para el próximo encuentro. Uno de los cuerpos más extraños del Sistema Solar espera.


La Cassini antes del lanzamiento, mientras era puesta a punto por los técnicos del JPL...una vez en el espacio ya es imposible arreglar cualquier fallo con la facilidad que implica la manipulación directa y todo depende ya de la habilidad de los ingenieros para, desde la Tierra, encontrar formas para mantenerla en activo.

Cassini Back to Normal, Ready for Enceladus

2 comentarios:

Rabastan dijo...

Oye, amigo, siempre me he preguntado, ¿por qué fallan tanto las sondas? Sé que quizá no se pueda comparar, pero una computadora no suele fallar tanto como ellas.
Una felicitación por el blog, ¡saludos!

Tokaidin dijo...

De hecho fallan poco si tienes en cuenta las condiciones ambientales a las que deben enfrentarse y el ingente trabajo al que deben hacer frente...gestionar el estado de los complejos equipos de la sonda, recoletar información continuamente, codificarla y enviarla a La Tierra, recibir nuevas y constantes instrucciones y comandos que debe aplicar y gestionar, ect, ect, ect..todo ello haciendo frente a temperaturas extremas y a la incidencia de la radiación solar, las tormentas que en ocasiones se desatan en nuestra estrella y los rayos cosmicos, que siempre representan un riesgo para su integridad.

Ten por seguro que si enviaramos cualquier computadora "terrestre", incluida las nuestras, no durarían ni dos días.