jueves, noviembre 04, 2010

El rostro de un pequeño cometa

EPOXI sobrevuela el nucleo de Hartley 2.

Bienvenido a un trozo del pasado lejano del Sistema Solar...alargado, con un aspecto que recuerda vagamente a de unas pesas, rugoso en ambos extremos pero sorprendementente liso en su centro y con varias plumas de gas y polvo brillando majestuosamente bajo de la luz del Sol. Asi es el corazón de Hartley 2.

Tal como estaba previsto la sonda EPOXI pasó hoy a solo 700 Kilómetros de este pequeño viajero espacial, registrandose a las 14:01 GMT el momento de máxima aproximación...el resultado, del que justo ahora estamos empezando a recibir las primeras imágenes no puede ser mas espectacular, mostrandolo, con una resolución que llegó a solo 7 metros/pixel, su extraodinaria variedad geológica

La secuencia superior, formada por cinco imágenes tomadas a las 13:58:07, 13:59:13, 13:59:47, 14:00:26 y 14:01:26 UTC, permite apreciar los numerosos "jets" que desde la superficie se proyectan hacia el espacio...es especialmente activo el que se observa en el lado derecho, que es el que estaba recibiendo en ese momento más directamente la luz y calor solar, pero también podemos apreciar otros, menos espectaculares en el otro lado de Hartley 2, lo que permite suponer que existe algun proceso de gasificación interna, más alla del efecto inmediato de la radiación del Sol incidiendo sobre la superficie, que los alimenta.

La forma del cometa, con dos lóbulos rugosos unidos por un puente central tan delgado y liso, es ciertamente curiosa y es tentador pensar que originalmente fueron dos objetos independiente, pero las imágenes ahora obtenidas hacen pensar que es un solo cuerpo solido, aunque el motivo de una diferencia tan abrupta entre las diversas superficies de un cuerpo de apenas 2 Kilómetros de longuitud sigue siendo un misterio.

"Cada vez que vemos un cometa está lleno de grandes sorpresas. Los cometas que hemos visto de cerca todos parecen comportarse del mismo modo, pero su especto esmuy diferentes, por lo que debe haber algunas diferencias fundamentales en las formas en que funcionan. Podría ser que tuvieran su origen en distintas partes durante las primeras etapas del Sistema Solar o que se desarrollaran de forma muy diferente. Averiguar cómo se formó nuestro Sistema Solar es por lo que realmente queremos de ellos", explica Mike A’Hearn, investigador principal de la misión EPOXI.


Se espera que a lo largo de los próximos días se reciba de la sonda toda la información acumulada, que posiblemente tendrá ocupado a los especialistas durante meses o años. Ante ellos más de 4.000 Millones de años de Historia de nuestro Sistema Solar esperan.

A pesar de tener solo dos Kilómetros de un extremo a otro, Hartley 2 se revelo ante las camaras de EPOXI como un cuerpo sorprendentemente variado, ccon una parte central mucho más lisa que ambos extremos. También se observan las plumas de material proyectada hacia el espacio, especialmente, que se concentran especialmente en el lado derecho de la imagen, donde el Sol incide más directamente.

15 minutos antes del momento de máxima aproximación, que permite observar la sombra proyectada por el nucleo en la nube de gas y polvo que lo rodea.

First Close Images of Hartley 2: It’s a Peanut with Jets

2 comentarios:

serphie dijo...

En la animación de imagenes, he notado que se percata un rostro de animal tallado en la piedra. Primero hay que fijarse en los "ojos", que deben ser 2 pequeñas cuevas, y debaje parece una gran boca, que cabe decir que se ve como si sobresaliera. Quizas es mera coincidencia, pareciera una pintura rupestre extraterrestre

Tokaidin dijo...

No dejan de ser juegos de luces y sombras, cosa lógica teniendo en cuenta lo rugosa que parece la superficie...nunca hay que olvidar que la mente humana tiende a buscar formas familiares en todas las cosas, tal como paso con la famosa "cara de Marte"