jueves, noviembre 18, 2010

El mejor final

La Agencia espacial Japonesa confirma que la cápsula de muestras de la sonda Hayabusa contiene partículas del asteroide Itokawa.

Regreso a la Tierra el pasado 13 de Junio tras completar una odisea sin igual...termino su vida incinerada en la atmósfera terrestre pero no sin antes lanzar una cápsula hacia nuestro planeta, en el interior de la cual se esperaba que pudiera haber muestras del asteroide que visitó y llegó a tocar literalmente, pero con tantos problemas y fallos que cabía la posibilidad de que la maniobra de recogida hubiera fracasado y el recipiente estuviera vacío. En cierta forma el regreso aun no era completo a la espera de que un detallado y metódico análisis de su interior desvelara si la meta se había alcanzado o, finalmente, su heroico regreso quedaba para siempre "manchado" por el fracaso final.
Hoy, cinco meses después, podemos decir que Hayabusa pasará a la historia de la carrera espacial como aquella pequeña sonda que no solo sobrevivió a todos los obstáculos sino que lo hizo completando su misión con éxito: En el interior de la cápsula hay muestras de material procedentes de Itokawa, según confirmó la Agencia espacial Japonesa.
Aunque en un primer análisis se habían detectado partículas, no se sabía si procedían del asteroide o bien estábamos antes simple contaminación terrestre, uno de las consecuencias de los diversos problemas que sufrió esta misión prácticamente desde sus inicios...por ello se estudiaron mediante un microscopio electrónico, confirmando por su composición química, con la presencia de Olivina y Piroxeno, su origen extraterrestre. En la imagen superior vemos, señaladas en Rojo, las que proceden de Itokawa, mientras que en Azul aquellas que son simple contaminación terrestre t fragmentos de metal fruto de las propias operaciones de captura
En total se calcula en una 1500 el total de partículas que Hayabusa ha llevado a la Tierra, una cantidad de material muy pequeña pero de un valor incalculable para la ciencia...y aunque la mayoría son diminutas (apenas tienen una décima parte del espesor de un cabello humano) y están lejos de tener el tamaño que se esperaba no son un obstáculo para su estudio, que con toda seguridad daran mucho que hablar en el futuro.
Para Junichiro Kawaguchi, mánager de la misión, "ser capaz de recuperar material procedente de un cuerpo celeste fuera de la Tierra era más de lo que esperábamos. Cuando la cápsula regresó, me dije que ese simple regreso ya era como un sueño, así que ahora no sé cómo expresar esto. Va más allá de mis sueños". Puede parecer una declaración algo exagerada, pero si se tiene en cuenta todos los obstáculos a los que se enfrento y los innumerables problemas sufridos, el simple hecho de haber sido capaz de volver y, además, logrando su objetivo último es motivo más que suficiente para tal explosión de alegría.

Este el final definitivo de una larga aventura, de la cual habíamos estamos asistiendo a un largo epílogo desde ese ya lejano 13 de Junio...la de una pequeña viajera que sobrevivió a todo y consiguió regresar para ofrecernos, en un último acto antes de su destrucción, un legado para la posteridad. Gracias por todo y hasta siempre, Hayabusa.



La aventura de Hayabusa desde su lanzamiento hasta su regreso a La Tierra.

La última luz. Hayabusa se desintegra sobre los cielos australianos.

Técnicos de la Agencia Espacial Japonesa estudian la cápsula con las muestras de Itokawa...aunque en ese momento que las hubiera realmente era toda una incógnita.

Confirmed: Hayabusa Nabbed Asteroid Particles

JAXA

No hay comentarios: