martes, noviembre 30, 2010

Puentes entre dos mundos

Si tenemos la oportunidad de visitar Jordania, uno de los puntos de interes que merece nuestra atención es Wadi Rum, un desertico valle situada a gran altura...tanto por su historia lejana (diversas culturas antiguas, como los Nabateos, dejaron su huella alli en forma de petroglifos), por hechos más recientes (fue donde Lawrence de Arabia estableció su base de operaciones) y por sus bellísimos paisajes, es un lugar digno de verse.

Como parte de estos últimos encontramos sus "puentes de piedra", fruto de la erosión de el viento y el agua...una estructura que, como nos muestra ahora la Mars Reconnaissance Orbiter, también existe en el planeta rojo. Su camara HiRISE nos ofrece una magnífica visión de la región llamada Tartarus Colles, donde el largo canal que observamos presenta una estructura ciertamente familiar: Un espectacular puente, un atajo que permitiría, si algún día los humanos ponen el pie en el planta rojo y lo exploren, pasar al otro lado de este obstáculo sin tener que rodearlo por uno de sus lejanos extremos.

La similitud es evidente, aunque sus origenes parecen distintos, y es la ausencia de señales de depositos de sedimentos parece indicar que su formanción no se debió al fluir del agua sino al colapso del terreno, quedando solo esa pequeña parte intacta.

Curiosamente, fue en estos paisajes hermosamente desolados donde se rodo la película Marte rojo, de Anthony Hoffman, en 2000...y es que el destino, en ocasiones, es caprichoso.


El largo canal de Tartarus Colles, con su puente situado aproximadamente en el centro de la imagen.

Los "puentes" de Wadi Rum...el parecido, en especial en el segundo caso, con lo visto ahora en Marte es evidente.

Wadi Rum, también conocido como El Valle de la Luna...su parecido con la superficie marciana, en especial por los tonos rojizos del terreno, lo conviertió en un plató ideal para la película Marte Rojo (Red Planet).

Rock Bridge on Mars

No hay comentarios: