miércoles, septiembre 01, 2010

Una ventana hacia el Universo desconocido

El Espectrómetro Magnético Alfa llega al Centro Espacial Kennedy.

Un enorme avión de transporte militar Galaxy, perteneciente a las Fuerzas Aereas de los Estados Unidos aterriza en el Kennedy Space Center...en su interior una de las mayores joyas tecnológicas jamás construida, fruto de la colaboración de instituciones de 16 paises (entre ellas de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suiza, China, Rusia, Taiwán y los Estados Unidos), cuyo caracter completamente pacífico y centrado en la búsqueda del conocimiento científico contrasta con el del transporte que lo llevo hasta las instalaciones de la NASA en Florida.

Y es que el Espectrómetro Magnético Alfa, llamado también "el cazador de antimateria", con sus casi 7 toneladas de peso, llegó el pasado 26 de Agosto a la que debe ser su última etapa antes de iniciar, a principios de 2011, su camino a la Estación Espacial Internacional a bordo del Endeavour, en el que debe ser, a la espera que se confirme un vuelo adicional, el último realizado por los transbordadores espaciales.

Una vez en la ISS se convertirá en el mayor de todos los intrumentos científicos instalados en ella, de tal tamaño que funcionara como un nuevo módulo externo...y una vez allí cual es su objetivo? En que consiste este ingenio, fruto del trabajo conjunto de tantos paises y de los avances tecnológicos de última generación?

La respuesta es que AMS-02, como se le denomina oficialmente, es un detector de partículas que, dotado de un campo magnético propio 4000 veces más intenso que el campo magnético terrestre examinará directamente todas y cada una de las partículas que pasen a traves de el, en un programa de estudios que puede considerarse complementario al que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones. Su objetivo, buscar evidencias de antimateria y de materia oscura, clave para entender el origen y evolución del Universo, ademas de estudiar las fuentes de radiación cósmica relacionadas con estrellas y galaxias situadas a millones de años-luz de La Tierra.

Se espera que permanezca en la ISS hasta el final de la vida util de la propia estación, que se espera se alargue como mínimo hasta 2020, aprovechando al máximo esta privilegiada situación, pues tal como explica la directora de vuelos tripulados de la Agencia espacial Europea, Simonetta Di Pippo,"es el único lugar donde puede ser instalado debido a razones de estabilidad, el permitir una exposición a largo plazo y también porque siempre se puede renovar si es necesario". En Febrero de 2011 se iniciará en viaje que llevara al espacio el mayor instrumento científico jamás enviado más alla de la atmósfera terrestre y que convertirá a la ya veterana Estación Espacial Internacional en nuestra mejor ventana hacia los grandes enigmas del Cosmos.


Samuel Ting, Premio nobel de Física y investigados en jefe del proyecto AMS-02.


El reverso de la Materia, la Antimateria, idéntica a la primera excepto por tener una carga eléctrica opuesta (Electrones con carga positiva en vez de negativa y Protones con carga negativa en vez de positiva)...cuando ambas entran en contacto se aniquilan totalmente. Descubrir el porqué en el Universo que conocemos domina completamente la materia, cuando ambas debieron de nacer en idénticas proporciones y, por tanto, destruirse mutuamente de forma total, es uno de los grandes enigmas para comprender el porqué existimos.

Alpha Magnetic Spectrometer arrives at launch site

No hay comentarios: