miércoles, septiembre 29, 2010

El vigilante del vertedero


Lanzado el satélite SBSS, destinado a la detección y seguimiento de la llamada "basura espacial"

"Se recoge lo que se siembra"...este es un dicho popular que viene a decir que nuestras acciones tienen sus consecuencias y que si haces cosas malas esto termina, tarde o temprando, girandose en tu contra. Y esto es lo que esta ocurriendo justo sobre nuestras cabezas, donde décadas de actividad espacial sin ningún tipo de previsión están empezando a dar un más que desagradable fruto: La Basura espacial.

Partículas emitidas en diversas maniobras, satélites fuera de servicio, piezas desprendidas de las diversas misiones, incluso herramientas y guantes perdidos por astronautas...todo ello y más se encuentra rodeando la Tierra, girando alrededor de ella a velocidades que superan los 20.000 Kilómetros/Hora, en cantidades que hoy día se calcula rondan los 500.000, y eso que posiblemente hay muchos objetos más que aun no se tienen controlado. Y de ellos unos 20.000 superan los 10 centímetros de diámetro. Conociendo la velocidad a la que se mueven, que convierte en peligrosas hasta las partículas más pequeñas, es facil comprender el peligro que representan para nuestro futuro en el espacio.

Hasta tal punto que tenerlos controlados se está convirtiendo en una necesidad, obligando a invertir recursos que bien podríamos habernos ahorrado con algo más de cuidado...como es la construcción y lanzamiento del satélite SBSS, que el pasado 25 de Septiembre despegó desde la Vandenberg Air Force Base, en California. Su objetivo, localizar y seguir todos los objetos en órbita terrestre clasificados como "Basura espacial" y que por seguridad requieren un control continuo."Este satélite se va a revolucionar la forma en que el seguimiento de objetos en el espacio por no estar limitado por el clima, la atmósfera o la hora del día" explicó antes del lanzamiento el coronel JR Jordania, vice-comandante del Space Superiority Systems Wing de la U.S. Air Force Space.

Una vez esté plenamente operativo SBSS, con capacidad de observar en todas direcciones, podrá identificar y seguir objetos de origen humano tanto en órbitas bajas como en el espacio profundo, gracias a su capacidad de procesar las imágenes y extraer de ellas objetivos móviles y estrellas que sirvan de referencia, para posteriormente enviar estos datos a la Tierra, agilizando así el proceso. Se todo ello se obtendrán datos orbitales de las restos más peligrosos, permitiendo así evitar riesgos de colisión para satélites, naves o bases orbitales como la ISS.

SBSS representa un salto adelante en el control y seguimiento de estos compañeros no deseados, pero también un incomodo recordatorio de la incapacidad humana de adelantarse a las consecuencias de sus actos y prevenir futuros males..como en la Tierra con los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos ahora fruto de nuestros propios errores, siempre hemos pensado más en la medicina para curar la enfermedad que en la prevención para evitar que esta aparezca.

60 años de una actividad espacial incesante y cada vez más intensa a rodeado a La Tierra de cientos de miles de objetos, de los cuales solo un millar corresponden a satélites actualmente en funcionamiento.

SBSS, el "vigilante del vertedero"...alta tecnología para controlar la peor cara de nuestra civilización.

Quizás la idea de profesionales dedicados a limpiar el espacio de basura que vimos en la serie de anime Planetes llegue ha ser algo más que una idea de ciencia ficción.

New Satellite Launches to Track Space Junk

No hay comentarios: