jueves, septiembre 23, 2010

El segundo paso

Space X prepara el lanzamiento de su segundo Falcon 9 para el próximo 23 de Octubre.

El pasado 4 de Junio fue un día importante para la carrera espacial en general y para los EEUU en particular...ese día, y tras superar varios problemas que retrasaron el momento, el primer cohete lanzador pesado fabricado completamente por una empresa privada, Space X, era lanzado desde el Complejo 40 (SLC-40) de Cape Canaveral, perteneciente a las fuerzas aereas norteamericanas.

No fue el primer vuelo de un ingenio creado por la empresa de Elon Musk, pero en esa ocasión no se trataba de un pequeño Falcon 1 sino su hermano mayor, un Falcon 9...más grande, más potente, con mayor capacidad y, por encima de todo, quién está destinado, gracías al contrato firmado entre Space X y la NASA por el cual esta primera se hara cargo del transporte de suministros y astronautas a la Estación Espacial Internacional, a cambio de unos 1600 Millones de Dólares. Su capacidad de enviar a órbitas bajas cargas de hasta 26 Toneladas es suficiente para afrontar este reto.

El lanzamiento fue un éxito, completando sus objetivos y llevando a una réplica de la cápsula Dragón, el vehículo con el cual Space X planea acceder al espacio y alcanzar la ISS, a la órbita terreste...no fue un trayecto completo, pues no llegó a separarse de la segunda etapa del cohete (no era ese el objetivo), pero demostro la capacidad del Falcon 9 para transportarla al espacio. De hecho era el primer intento, por lo que este resultará exitoso fue una demostración de la pericia de los técnicos de la empresa y de como habían aprendido desde los vuelos del Falcon 1, que fracasó en sus tres primers lanzamientos.

Pero no había tiempo que perder, y tan pronto se completó el vuelo del primer Falcon 9 se iniciaron los trabajos para preparar el segundo, con objetivos más ambiciosos...en esta ocasión la Dragón se separará completamente del cohete y orbitará La Tierra varias veces antes de proceder a entrar de nuevo en la atmósfera terrestre y amerizar suavemente en el Océano Pacífico cerca de las costas de California gracias a su sistema de tres grandes paracaidas. En el proceso se pondrá a prueba todos sistemas de la cápsula, como los de navegación y comunicación, ademas de su escudo térmico, que deberá afrontar por primera vez una rentrada atmosférica, donde se registran temperaturas que rondan los 2000 Cº y por ello no hay margen de error.

Un trabajo de montaje que ya se encuentra muy avanzado, como vemos en las fotografías, y que ya tiene un día asignado, el 23 de Octubre, para su lanzamiento...si bien, como suele ser habitual, las fechas simpre estan sujetas a cambios por diferentes circunstancias, tanto propias del vehículo como por elementos externos. Y en esto último el Falcon 9 dependerá de un factor que ya no está en manos de los técnicos de Space X: El calendario.

Y es que la fecha elegida se encuentra "encajada" entre otros dos lanzamientos, ambos considerados prioritarios...el 19 de Octubre se lanzará un Delta 4 Heavy, que lleva en su interior un satélite espia (tal es su clasificación), y el 1 de Noviembre llegará el turno del transbordador Discovery, que iniciará la última misión antes de su retirada. Si por cualquier motivo el primero de ellos se retrasara varios días por motivos técnicos o meteorológicos (lo que es relativamente frecuente) es posible que Space X viera retrasado a su vez el lanzamiento de su cohete hasta despues del lanzamiento del Space Shuttle.

Todo esto, claro está, es pura especulación...de momento lo único claro es que los trabajos para preparar el Falcon 9 y Dragón avanzan rapidamente y que el día 23 de Octubre ha sido fijado como fecha para su segunda incursión mas alla de la atmosfera. La carrera espacial Privada, destinada ha ser uno de los pilares de nuestro futuro en el espacio, se prepara para un nuevo salto adelante.

Visión trasera del Falcon 9 actualmente en proceso de montaje, donde se aprecian algunos de los 9 impulsores Merlin de la primera etapa del cohete.


El vuelo del Falcon 9, ocurrido el pasado 4 de Junio, resultó todo un éxito para cierta sorpresa de todos, incluida la propia Space X, pues era el primer vuelo real de este vehículo y las posibilidades de que algo fallara eran relativamente altas (El Falcon 1 tuvo 3 fracasos iniciales). De hecho tuvo algunos problemas, como una momentanea rotación incontrolada sobre si mismo durante un momento del vuelo, pero finalmente alcanzó todos sus objetivos.


La cápsula Dragon, con capacidad tanto para vuelos de carga como tripulados, es la gran apuesta de Space X. Este segundo vuelo pondrá a prueba sus capacidades de comunicación, maniobrabilidad, entrada en la atmósfera y sistemas de aterrizaje.


Prueba de descenso realizada el pasado 12 de Agosto...tras ser elevada a casi 5 Kilómetros de altura y posteriormente soltada sobre las aguas del Pacifico, la cápsula Dragón completo con éxito el despliegue de los paracaidas y el amerizaje.

Inside SpaceX: Dragon Debut with Falcon 9 Launch set for October 23

No hay comentarios: