miércoles, septiembre 22, 2010

Recuerdos de infancia

¿Pudo tener el nacimiento del Sol un aspecto parecido al que observamos en la nebulosa NGC 7129? Situadas a unos 3000 años-luz de La Tierra y brillando con la luz de una existencia que apenas abarca unos pocos millones de años, un amplio grupo de estrellas se abre paso entre la bruma de polvo y gas del que nacieron, iniciando su viaje hacia las profundidades del oceano cósmico.

Como sabemos, porque tenemos ejemplos directos de ellos a lo largo y ancho de todo la galaxia, las estrellas nacen en el interior de grandes nebulosas cuando estas, total o parcialmente, se colpasan gravitatoriamente sobre si mismas. Y cuando esto ocurre no suele nacer una sola estrella sino toda una amplia familia, dentro de la cual pueden encontrarse desde enormes y masivas, a otras parecidas al Sol, pequeñas Enanas Rojas e incluso Enanas Marrones, nombre que reciben las estrellas que no pueden acumular suficiente masa para iniciar reacciones de fusión en su nucleo y empezar a brillar.

Este es el caso de nebulosa NGC 7129, de cuyo interior esta emergiendo una nueva familia estelar que se calcula de unos 130 miembros, cuyo viento estelar esta empezando a disipar la nube que las rodeaba...puede verse como la luz de las jovenes estrellas la ilumina con tonos azulados, mientras otras, sumergidas en ella, decoran la escena con tonos rojizos.

Nuestra estrella, es actualmente un astro que se encuentra en la mitad de su vida, en plena fase estable, lo que se llama "secuencia principal", pero también ella empezó su existencia en el interior de una nebulosa, y posiblemente no lo hizo sola, sino junto a otras que ahora pueden encontrarse repartidas por toda La Via Lactea. Y una de las imágenes del "album de familia" de un Sol recién nacido bién pudo ser algo parecido a lo que ahora vemos en NGC7129...


La evolución prevista del Sol, como enana amarilla que es, y su situción actual. También inició su vida a partir de una nebulosa.

Young Suns of NGC 7129

No hay comentarios: