lunes, septiembre 13, 2010

Recuerdos del pasado, promesas del futuro

EPOXI toma la primera fotografía del cometa Hartley 2.

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero muchos confían en que este dicho no se cumpla con la veterana Deep impact, que tras su mediática cita con el cometa
Tempel en 2005 y ahora con un nuevo nombre, EPOXI, se prepara para repetir esa aventura con el Hartley 2...será el próximo 4 de Noviembre cuando lo sobrevuele, en un encuentro en el que los científicos de la misión tienen grandes esperanzas.

El 5 de Septiembre EPOXI logró fotografíar finalmente su lejano objetivo, la primera de las 64.000 que se esperan que pueda enviarnos, desde unos 60 Millones de Kilómetros y a solo dos meses del momento del momento máxima aproximación, inaugurandose así la campaña de observación durante la cual esta sonda monitorizará Hartley 2 de forma continua. Unicamente un pequeño paréntesis de seis días, destinados a calibrar los instrumentos y realizar una correción de la trayectoria, romperán lo que se espera sea un fructífero estudio de este viajero estelar

"
Como cualquier turista que no puede esperar a llegar a un destino, ya hemos comenzado a tomar fotos de nuestra cometa. Tendremos que esperar hasta el 4 de noviembre para obtener el plano de las imágenes del núcleo cometario, pero estas imágenes desde la distancia podrán mentener al equipo científico bien ocupado por mucho tiempo", explica Tim Larson, manager del proyecto EPOXI del Jet Propulsión Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Quedán, pues, menos de 60 días para el encuentro, lo que para muchos de los que actualmente trabajan en esta misión seguramente traerá muchos recuerdos...viviendo una "segunda juventud" la antigua Deep Space se prepara para volver, cinco años después de cumplir su misión principal, a primera línia de la exploración espacial.

La fase final del viaje de EPOXI...tras sobrevolar la Tierra para coger impulso el 28 de Diciembre de 2009, y repetir la operación el pasado 27 de Junio, la sonda se encuentra ya en camino para interceptar al cometa Hartley 2 el próximo 4 de Noviembre, pocos días después de que este ultima haya pasado por su punto de maxima aproximación al Sol.

Al moverse por la región interna del Sistema Solar, EPOXI pudo observar La Tierra desde la distancia, y ofrecer videos tan espectaculares como este, con La Luna pasando por delante de nuestro planeta.

El Logo de la misión EPOXI...tras su encuentro con Tempel (izquierda), la antigua Deep Impact se dirige ahora al encuentro de Hartley 2 (derecha).

La trayectoria de EPOXI/Deep Impact, y de los cometas Tempel 1, el Holmes, el Hartley 2 y el Halley...puede observarse que los tres primeros tiene su punto de maximo alejamiento del Sol cerca de la órbita de Júpiter. No es casualidad, pues todos ellos forman parte de la familia de cometas Jovianos, aquellos que tras su llegada al Sistema Solar fueron atrapados en algún momento por la enorme gravedad de este planeta y lanzados a órbitas que revelan claramente esta relación.

DI Flyby Sees Hartley 2!

No hay comentarios: