viernes, octubre 31, 2008

Los tesoros del ayer

Mars Reconnaissance Orbiter detecta la presencia de Opalo en amplias regiones de Marte, lo que indica que el agua liquida permanecio en la superficie mucho mas tiempo de lo que se pensaba.

Adentrarse en el pasado del planeta Rojo es como jugar a ser unos detectives espaciales, que a base de buscar y buscar van acumulando pistas que ayuden a descubrir la verdad, no siempre coincidentes y en ocasiones contradictorias, pero que al aumentar su numero llevan invariablemente hacia la resolucion correcta del "caso"...una partida a lo Sherlock Holmes en que las sondas son los detectives y Marte el "escenario del crimen" en el que debemos descubrir que paso con sus desaparecidos ocupantes...aunque en este caso, los "ocupantes" es el agua liquida que en tiempos pasados lo habito, recorriendo y modificando la superficie de formas aun poy visibles.

En esta mision detectivesca la Mars Reconnaissance Orbiter es la mas dotada de todas las sondas presentes, pues sus penetrantes ojos permiten escrutar la geografia marciana como ninguna otra puede hacer...no es la unica que nos proporciona valiosa informacion, claro, pero si que su llegada represento un salto adelante de incalculable valor.

Y la ultima de las "pistas" por ella ofrecida es la presencia, en grandes zonas del planeta, de Silice Hidratada, tambien conocida como Opalo..un elemento que se forma unicamente con la presencia mas o menos prolongada de agua liquida, y que por tanto da una informacion importante, no solo al señalar un antiguo ambiente mas humedo sino, y esto es lo mas importante, sugiere un marco temporal a esta presencia mucho mas cercano de lo que se habia pensado hasta ahora.

De materiales de origen "Hidrico" se conocian dos en la superficie Marciana, los Filosilicatos (o Arcillas) y los sulfatos hidratados...sin embargo ambos elementos son de formacion bastante antigua: Los primeros hace mas de 3.500 millones de años, cuando la rocas igneas entraron en contacto prolongado con el agua, mientras que los segundos lo hicieron en un periodo que se extendio hasta hace aproximadamente 3000 millones de años, como consecuencia de la evaporacion de salinas y, en ocasiones, de agua acida.

Sin embargo los depositos de Opalo descubiertos por la MRO son mas jovenes que los dos anteriores, y se formaron cuando el agua altero materiales creados por la actividad volcanica o del impacto de meteoritos. Uno de los lugares que albergan estas señales del pasado es el famoso y gigantesco Valles Marineris.

Esto significa que la era"acuatica" del ahora planeta Rojo posiblemente se extendio mas en el tiempo de lo calculado, estimandose que su final podria haberse situado 1000 Millones de años mas cerca de la actualidad, como explica Scott Murchie, del la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory:"Se trata de un descubrimiento excitante porque extiende el periodo de tiempo durante el cual hubo agua presente en Marte, y los lugares donde podria haber sostenido la vida. Esta identificacion nos indica que el agua puede haber existido hasta hace 2 mil millones de años".

"Lo importante es que cuanto mas tiempo el agua liquida existio en Marte, mas amplia es la ventana durante la cual el planeta pudo ser capaz de albergar vida. Los depositos de Opalos podrian ser buenos lugares para explorar y evaluar la potencial habitabilidad en Marte, especialmente en estos terrenos mas jovenes", concluye Ralph Milliken, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena.

Asi pues los Opalos resultan ser una pieza mas en el puzzle marciano, uno que implica que el gran protagonista de esta historia de busqueda y misterio estuvo presente en el "escenario" mas tiempo de lo que creiamos antes de desaparecer en el olvido de un mundo moribundo....¿quizas el suficiente para que en su seno naciera "algo"? Ese sera sin duda el siguiente y mas emocionante paso en nuestra busqueda.

NASA Orbiter Reveals Details of a Wetter Mars

Precious Gems Discovered on Mars

No hay comentarios: