miércoles, octubre 22, 2008

Luna asiatica


Chandrayaan-1 inicia su viaje.

La carrera espacial encubierta y oficialmente negada entra las potencias asiaticas tiene desde hoy un tercer "corredor", la India...hace unas horas la primera sonda lunar de este pais a emprendido su viaje hacia nuestro satelite desde el centro espacial de Sriharikota, una isla situada en la costa este del subcontinente Indio.

Con su lanzamiento esta potencia emergente entra en competencia directa con la China y Japon, que tambien han lanzado en fechas relativamente cercanas sus propios vehiculos de exploracion lunar...casualidad o no, lo cierto es que una vez Chandrayaan-1 entre en orbita alrededor de ella tendremos tres sondas estudiando La Luna, y cada una de ellas perteneciente a una de las tres grandes potencias de Asia: China, Japon y La India...como se suele decir, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Centrandonos en el vehiculo indio, nos encontramos ante un vehiculo relativamente pequeño (1.5 metros de diametro), de masa modesta (523 kg) y dotado de 11 instrumentos cientificos...en este ultimo aspecto se diferencia de sus dos "competidoras", ya que nos encontramos aqui ante un esfuerzo internacional: 6 de los 11 son de otros paises, mas concretamente dos de los USA y los cuatro restantes europeos (inglaterra, Suecia, Alemania y Bulgaria)...entre ellos encontramos SIR-2 (un espectrometro de infrarrojo cercano),SARA (un analizador del reflejo de atomos con energias menores al kilo electrón-voltio) y C1X2 (un espectrometro de Rayos-X).

Entre la contribucion propia india destaca la pequeña sonda de impacto (de 29 kilogramos) que Chandrayann-1 lanzara hacia la luna una vez este en orbita, y que durante los 18 minutos que tarde en chocar contra la superficie tomara numerosas imagenes...cuando se produzca el impacto, se espera que la nube de material lunar proyectada pueda ser analizada por los intrumentos de la sonda y estudiar asi su composicion quimica.

Durante los proximos dias la sonda ira adquiriendo una orbita terrestre con el Apogeo o punto de maxima distancia a la Tierra cada vez mas alejada, hasta que finalmente de el salto hacia la Luna dentro de 11 dias. Una vez atrapada por la gravedad lunar ira modificando su trayectoria, hasta situarse en una orbita circular a solo 100 Kilometros de la superificie, sobrevolando los Polos una vez cada 118 minutos. Esto ocurrira el 8 de Noviembre si se cumplen las previsiones.

El tercer participante en esta carrera lunar asiatica (esa que los protagonistas dicen que no existe) inicia asi su andadura. Buen viaje, Chandrayaan-1.


India Shoots for the Moon with New Probe

No hay comentarios: