viernes, octubre 10, 2008

El ultimo adios de 2008 TC3

Fotografiada desde el satelite Meteosat 8 la detonacion causada por la caida de esta gran roca espacial.

El asteroide 2008 TC3 entro en la atmosfera y se desintegra en forma de una gran bola de fuego...y si bien pocos desde la desertica tierra del Norte del Sudan pudieron verlo y aun menos fotografiarlo, desde las alturas el satelite Meteosat 8 si llego a captar el momento del impacto y desintegracion de este recien llegado. No es una panoramica majestuosa y esta lejos de la espectacularidad que habriamos podido disfrutar en caso de haber podido observarlo desde la superficie, pero representa el unico testimonio visual que nos ha llegado y que podemos legar para la posteridad.

La detonacion fue visible en los 12 canales espectrales que maneja este satelite, siendo la bola de fuego captada desde las 02:45 UTC hasta las 02:50, cuando se desvanecio por completo. Se cree que el asteroide entro en la atmosfera a las 02:43.

Aunque es la unica imagen, existen otras pruebas de lo ocurrido el 7 de Octubre...al testimonio de los pilotos de un avion de la Air-France-KLM, que desde gran distancia vieron el flash luminoso de la detonacion justo en el tiempo previsto, se le une el de la antena de "infrasonidos" situada en Kenia, que registro el evento.

Los ondas infrasonicas son generadas por cualquier fenomeno explosivo o onda de choque que ocurra en la atmosfera, manifestandose como perturbaciones en la densidad, temperatura, presion o velocidad de las particulas, incluso a grandes distancias, como ocurrio en este caso. Por eso se las considera una de las mejores herramientas para detectar este tipo de meteoros, permitiendo estimar la energia, la localizacion, en momento y la altura donde se produce la detonacion.

Son datos escasos para un fenomeno tan espectacular, pero son las pruebas con las que podemos afirmar que el 7 de Octubre de 2008 una pequeña roca espacial de unos 3 metros de diametro llego al final de su existencia sobre el cielo de Africa, el punto final de un viaje alrededor del Sol que posiblemente habia recorrido durante millones de años, esquivando simpre el peligro de caer sobre el planeta azul...hace tres dias, finalmente, ya no pudo evitar su destino.



Imagen superior: 2008 TC3 a unos 150.000 kilometros de la Tierra y desplazandose rapidamente con respecto a las estrellas del fondo.

Imagen inferior: 2008 TC3 apenas 1 hora antes del impacto!!...es una combinacion de imagenes con 10 segundos de exposicion y tomadas cada 10 segundos. La cercania con la Tierra es ya tanta que el pequeño asteroide se desplaza a una velocidad altisimo con respecto a las estrellas de la boveda celeste.

No hay comentarios: