sábado, octubre 04, 2008

Los rugidos del Sol

Con una majestuosidad esplendidada y fascinante, esta espectacular erupcion solar parece suspendida sobre la ardiente superficie de nuestra estrella, "atrapada" como esta entre sus intensos campos magneticos.

Tomada el pasado 29 de Septiembre por una de las sondas STEREO, la escena esta captada en luz ultravioleta extrema, emitida por el Helio Ionizado presente...curiosamente fue asi, a traves del estudio de la luz solar y su espectro, como se descubrio este elemento, el segundo de la tabla periodica, antes incluso de que se detectara en la Tierra. Este es el motivo de que se le llamara "Helio", en referencia a Helios, la personificacion del Sol en la antigua mitologia Griega.

El plasma que conforma esta erupcion o prominencia aparece mas oscuro que la superficie solar situada por debajo, ya que, en comparacion con ella, esta algo mas frio....sin embargo es solo el contraste lo que le da esta apariecia, porque por si misma seria extremadamente brillante de no encontrarse tan cerca de la estrella y su deslumbrante luz.

STEREO nos ofrece un video (2.6 megas) de este fenomeno en movimiento, que aun resulta mas espectacular si tenemos presente que dentro de el cabrian muchas Tierras.

A Solar Prominence Unfurls

1 comentario:

Edmar dijo...

Acabo de entrar en tu blog...¡y me encanta! Aún que no sea tan grande como la tuya, yo también tengo una gran fascinación por el universo.

Abrazos,
Edmar.