jueves, octubre 02, 2008

Las nieves de Marte

La Mars Phoenix detecta la caida de nieve desde las nubes marcianas.

En tiempos pasados Marte fue un mundo meteorologicamente activo, donde la lluvia y las nevadas posiblemente estaban tan presentes como lo pueden estar hoy dia en la Tierra. Esa epoca termino, y hoy dia el planeta Rojo es un mundo aparentemente seco, esteril, donde tan solo quedan señales de su pasado mas esplendoroso...pero algunas de ellas podrian estar mas "vivas" de lo que jamas nos habriamos imaginado, como parece haber comprobado la Phoenix: Existen nevadas en Marte.

No hay imagenes directas de esta nieve marciana, pero si "vista" por un instrumento laser diseñado para reunir información sobre el comportamiento de la atmosfera y esta interactua con la superficie...esta fue detectada precipitandonse desde nubes situadas a unos 4 kilometros por encima de la Phoenix, vaporizandose antes de alcanzar el suelo."Nunca se habia visto nada igual. Ahora buscaremos indicios de que esa nieve ha llegado a la superficie", explica Jim Whiteway, responsable de la estacion meteorologica de la sonda.

Por otra parte los ultimos analisis de muestras han revelado la presencia de Carbonato calcico (cal) y otras particulas que podrian ser arcillas, sustancias que en la Tierra solo se forman en presencia de agua liquida: "Aun estamos recogiendo datos y tenemos muchos analisis por delante, pero estamos haciendo buenos progresos en las grandes cuestiones que nos hemos planteado", resume Peter Smith, el principal investigador del Phoenix en la Universidad de Arizona. La presencia de carbonatos apunta a episodios de interaccion con el agua en el pasado.

Otro de los enigmas al que se enfrentan los cientificos en estos ultimos dias de mision es la aparente y sorprendente sequedad del suelo:" Nos estamos preguntando si el perclorato esta absorbiendo el agua. Hablamos de un terreno seco porque no hay una delgada pelicula de agua liquida mezclada con sales en el suelo", explica Peter Smith, investigador principal de la mision Phoenix. A pesar de su aparente hostilidad hacia la vida los Percloratos son utiles para los microbios, que pueden utilizarlo como una fuente de energia,"Es interesante encontrarlo en Marte, y habra mas investigaciones para averiguar lo que podria significar su presencia en este planeta".

La sonda, cuya mision inicial era de unos tres meses, se enfrenta a su quinto mes de trabajo continuo en Marte..aunque se espera que siga en activo bastante tiempo la disminucion en la luz solar y el hecho que ahora se enfrente ya con horas de oscuridad nocturna (en los tres primeros meses el Sol no llegaba a ponerse nunca) hace que el suministro de energia este disminuiendo continuamente, tan es asi que se espera que a finales de este mes ya no se disponga de suficiente energia para seguir moviendo el brazo robot. El tiempo corre y por ello se estan realizando todos los analisis posibles antes de que esto ocurra.

La Phoenix seguira en activo como estacion meteorologica hasta que la noche perpetua se extienda sobre las llanuras polares del Norte y la vida de esta sonda, que habra marcado un antes y un despues en nuestra aventura marciana, habra llegado a su final.

Snow is Falling From Martian Clouds

No hay comentarios: