miércoles, octubre 15, 2008

B por A

La NASA intentara este Miercoles reactivar el Hubble tras dos semanas fuera de servicio por un fallo que le impide transmitir los datos recogidos a la Tierra, mientras la mision del Atlantis queda postergada posiblemente hasta mediados de Febrero.

Incluso los mejores planes en ocaisones se quedan en nada, anulados por situacion totalmente imprevistas que obliga a adoptar nuevas medidas....esto es lo que le ha ocurrido a la NASA y su programada mision de reparacion (STS-125) al telescopio espacial Hubble, que tras tenerlo todo preparado para iniciarla, con el Atlantis colocado y a punto para el lanzamiento y el Endeavour listo para una mision de rescate del primero en caso necesario, a visto como hay que empezar de 0 por una circunstancia que evidentemente nadie esperaba: Un fallo general en el llamado "lado A" del Control Unit/Science Data Formatter, que es el componente encargado de llevar a cabo la transmision de datos del Hubble a la Tierra.

El "Lado A" ha sido desde el inicio de la mision del telescopio espacial, hace 18 años, el canal utilizado para las comunicaciones, y al fallar el Hubble quedo incapacitado para transmitir los datos recogidos, entrando en modo de seguridad hace ya dos semanas...esto significo rapidamente la suspension indefinida del viaje del Atlantis (que deberia haber despagado hoy), cuya tripulacion se habia entrenado para una serie de reparaciones en las que, evidentemente, no entraba la de este componente, que hasta ahora habia funcionado con total normalidad. Era obligado reformular la mision, que posiblemente incluira en envio de una nueva Control Unit en sustitucion de la actual, aunque para ell, claro, los astronautas deberan dedicar este tiempo extra en conocer y practicar la forma de llevar a cabo dicho cambio.

Mientras la NASA quiere "reiniciar" el Hubble, que exceptuando el fallo que le impide enviar informacion parece estar en buena salud...para ello se quiere activar el "Lado B", cuya funcion es, precisamente, ofrecer un canal alternativo al "principal" si este falla, como es el caso. Es lo que se llama tener sistemas "redundantes", es decir, que los elementos y programas informaticos esten duplicados para poder hacer frente al fallo de cualquiera de ellos.

Cual es el problema, entonces? Pues que nunca ha sido utilizado en las casi dos decadas que lleva en el espacio, pasando el tiempo en silencio mientras su hermano A cumplia sin problemas, y por ello sin dar a B la oportunidad de despertar. Asi que no es seguro que el Lado B responda y se active correctamente, aunque numerosos ingenieros de la NASA llevan varias semanas trabajando en una revision exaustiva para asegurar el exito.

La opinion general es bastante positiva, la NASA tiene amplia experiencia en reiniciar con exito sistemas informaticos que llevaban años de inactividad en el espacio, y los analisis llevados a cabo parecen indicar que todo deberia ir bien, aunque como los mismos ingenieros de la Agencia espacial indican que la posibilidad de que algo falle existe.

En el peor escenario posible, si la "resurrecion" de B fallara, el Hubble seguiria realizando estudios de Astrometria hasta la llegada de la tan esperada mision de reparacion a cargo del Atlantis, que incluira la sustitucion de este componente. Si no hay mas imprevistos, claro....

NASA to Begin Hubble Space Telescope Fix

No hay comentarios: