sábado, octubre 18, 2008

El viajero de las profundidades

El descubrimiento de un ecosistema formado por una unica especie en las profundidades de la Tierra abre nuevas prespectivas sobre la vida mas alla de nuestro planeta.

Se le denomina oficialmente Candidatus Desulforudis audaxviator, aunque de forma mas informal se le denomina "el viajero audaz", y su descubrimiento representa una autentica revolucion sobre como la vida puede extenderse y sobrevivir en los ambientes mas extremos.


Que es lo que hace especial a esta bacteria? Mas alla de las condiciones extremas en que vive (a 2.8 Kilometros de profundidad, 60 grados de temperatura y totalmente carente de luz solar y oxigeno) esta el hecho de que en la grieta llena de agua donde se encontro, en la mina de oro Mponeng de Sudafrica, solo vive ella...es una comunidad de una sola especie, algo insolito y que como explica carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA "pone patas arriba uno de los principios basicos de la ecologia".

Hasta ahora se creia que toda vida necesitava un ecosistema minimamente diversificado para sostenerse, ya que cada especie necesita siempre "algo" que produce otra para "alimentarse", un hecho que hasta ahora no habia encontrado ninguna excepcion. Por ejemplo, las comunidades que viven en las profundidades del mar no usan la luz del Sol, ya que esta no llega a los abismos oceanicos, pero pueden usar el oxigeno disuelto en el agua, que a su vez a sido producido por el plancton fotosintetico de la superficie...incluso en las tinieblas mas profundas hay lazos que conectan a los seres vivos unos con otros.

Pero este no es el caso del "Viajero Audaz"...vive solo, completamente aislado de todo contacto con el resto de la bioesfera, y cogiendo todo lo que necesita de un entorno que puede considerarse "muerto", ya que no hay nadie mas aparte de el mismo. Asi, este extraodinario ser toma la energia que necesita del decaimiento radiactivo del Uranio de las rocas circundantes, extrae el carbono del dioxido de carbono disuelto, asi como el Nitrogeno, que procede de las rocas cercanas..ambos elementos quimicos son bloques esenciales para que exista vida tal y como la conocemos, y que son los ladrillos mas basicos para formar los aminocacios, con los cuales se pueden formar las proteinas...de hecho, dispone de todos los genes necesarios para producir todos los aminoacidos que le sean necesarios. Es un organismo plenamente autonomo, que ademas posea la capacidad de forma endosporas (corazas que protegen al ADN y el ARN) en caso de que las condiciones ambientales sean demasiado hostiles incluso para ellos.

"Una pregunta que se ha planteado al considerar la capacidad de otros planetas para albergar vida es si los organismos podrian existir independientes, sin acceso ni siquiera al Sol. La respuesta es que sí, y aqui esta la prueba. Es emocionante filosoficamente saber que todo lo necesario para la vida lo puede contener un solo genoma", explica Dylan Chivian, del Lawrence Berkeley National Laboratory, que fue el encargado de estudiar el agua extraida de la grieta y identificar a sus solitarios habitantes. Lo cierto es que la existencia de algo como las bacterias Candidatus Desulforudis audaxviator implica unas mayores posibilidades de que en lugares como Marte o Encelado exista algun tipo de vida.

Y su origen? Algunos de sus genes parecen haberlos heredado de una especie relacionada, mientras que otros son similares a los que tienen las Arqueas, un grupo de organismos distintos a las bacterias...asi, Chivian teoriza con la posibilidad de que esta especie fue evolucionando hasta su forma actual a medida que descendia por las grietas de la corteza terrestre, adquiriendo genes de Arqueas por transferencia horizontal de genes. El hecho de que no soporte el Oxigeno implica que el agua donde se encontro esta bacteria ha estado en las profundidades mas de tres millones de años, una pista de la antiguedad de la especie.

Y su curioso nombre? Dada la idea de que estamos ante un organismo que hace tiempo emprendio un viaje a las profundidades del planeta, su denominacion se todo de una frase en latin que aparecia en la novela de Julio Verne, "Viaje al centro de la Tierra", y que era el motivo que impulsaba a los protagonistas a iniciar su particulas odisea intraterrestre: "descende, Audax viator, et terrestre centrum attinges".... "desciende, audaz viajero, y alcanza el centro de la Tierra". Y al hacerlo nos ha mostrado la vida es capaz da abrirse camino incluso en las profundidades de nuestro planeta...y quizas en el de mundos lejanos.

Single Species Ecosystem Gives Hope For Life on Other Planets


Goldmine bug DNA may be key to alien life

No hay comentarios: