viernes, octubre 03, 2008

El mundo perdido

La sonda MESSENGER se acerca de nuevo a Mercurio, al que sobrevolara a tan solo 200 kilometros de distancia el proximo 6 de octubre.

El tiempo pasa rapido...si hace no hace tanto nos referiamos a la primera aproximacion de la MESSENGER al planeta mas pequeño y cercano al Sol como un momento historico que rompia 30 años de silencio en la exploracion de este mas que curioso mundo, ahora, 8 meses despues, la sonda se acerca de nuevo a Mercurio, en la segunda de las tres aproximacion que realizara antes de entrar definitivamente en orbita alrededor de este planeta en Marzo de 2011.

La primera visita, el 14 de Enero de este año, represento, a pesar de su fugaz paso, un salto adelante de enormes proporciones en nuestro conocimiento cientifico sobre Mercurio, a pesar de que solo pudo observar el 20% de la superficie....eso si, de esa mitad "oculta" que la Mariner 10 nunca pudo llegar a observar hace tres decadas, produciendose asi un efecto de complementacion de datos entre ambas misiones, aunque la MESSENGER es claramente superior en su capacidad cientifica a su venerablepredecesora.

Imgenes de antigua actividad volcanica, pruebas de que su campo magnetico es producido de una forma activa por un nucleo de hierro fundido (tal como ocurre en La Tierra) y señales de que el planeta se habia contraido sobre si mismo en mayor medida de lo esperado fueron solo algunos de sus descubrimientos, que fueron suficientes para dar respuestas a enigmas de hace 30 años.

En este seguno sobrevuelo, que situara a la sonda a tan solo 200 kilometros por encima de la superficie, se observara una nueva zona "desconocida", localizada justo al lado contrario del planeta de aquella que se visito a principios de año. Se espera un rendimiento cientifico aun mayor, con aun mas sorpresas....asi, se quiere aprender mas sobre la fisica que gobierna la tenue atmosfera "mercuriana", asi como tener informacion adicional sobre la presencia de particulas cargadas alrededor de Mercurio, atrapadas por su campo magnetico.

El altimetro en la nave medira la topografía del planeta, permitiendo por primera vez una correlacion entre mediciones topograficas en alta resolución con imagenes de alta resolucion de esas mismas zonas.

Finalmente se espera conseguir datos sobre la composicion quimica de la superficie, lo que permitira por primera vez poder comparar los datos mineralogicos de dos regiones opuestas del planeta.

El que hace apenas un año era posiblemente uno de los planetas mas desconocidos e ignorado se ha convertido subitamente en un lugar familiar gracias a la llegada de la MESSENGER...y lo sera aun mas cuando esta nave se situe en orbita alrededor del planeta y lo estudie con una profundidad tal que este habra dejado de ser definitivamente un punto debil y perdido en el resplandor del cercano Sol para convertirse en un mundo de verdad.

MESSENGER

NASA spacecraft to soar over Mercury

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola Tokaidin.

Solo escribo este comentario para felicitarte por esta entrada y sobre todo por todo tu blog. Es de los más interesantes que tengo en mi lector de feeds.

Espero que puedas seguir deleitandonos mucho tiempo.