martes, octubre 07, 2008

Buenos dias desde Mercurio

La sonda MESSENGER ha sobrevolado hace unas horas Mercurio, llegando a situarse en el momento de maxima aproximacion a tan solo unos 200 kilometros de la superficie del planeta...poco despues las primeras imagenes y datos obtenidos han empezado a llegar a la Tierra, mostrando magnificas panoramicas de este pequeño mundo.

La imagen superior fue tomada 90 minutos despues del encuentro...el brillante crater que vemos en el centro de la imagen se denomina Kuiper y fue identificado en las imagenes obtenidas por la Mariner 10 hace ya tres decadas...sin embargo todo el terreno situado al Este de el es la primera vez que puede ser observado. En ella destaca el amplio sistema de "rayos" que se extiende desde la region septentrional hasta el Sur del propio Kuiper.

Tambien destaca el trabajo realizado por el altimetro de la MESSENGER, que durante la aproximacion disparo una serie de breves pulsos de laser, que rebotaron en la superificie y regresaron a la nave espacial, lo que permitio medir la distancia con una precision nunca vista...cuando los datos esten analizados deberia obtenerse una medicion de una exactitud por debajo de un metro, lo que permitira observar los perfiles de los crateres y otras formaciones geologicas del planeta.

Este es el segundo de los tres encuentros programados de la MESSENGER con Mercurio, y que son pasos previos imprescindible para conseguir finalmente que la sonda entre en orbita alrededor del planeta en Marzo de 2011.


MESSENGER

MESSENGER images

No hay comentarios: