lunes, octubre 27, 2008

Los ojos de la Tierra

XMM-Newton restablece la comunicacion con la Tierra.

Estas ultimas semanas el Hubble a acaparado la atencion de la comunidad cientifica a causa de los problemas por los que ha pasado y de los que justo ahora, finalmente, se esta recuperando...pero no ha sido este el unico en atravesar dificultades. Como si se hubiera contagiado por su veterano compañero espacial, XMM-Newton, el observatorio orbital en Rayos X de la Agencia espacial Europea, tambien a tenido en vilo a numerosos tecnicos y cientificos, ya que tras 9 años de funcionamiento sin el menor contratiempo este ingenio dejo de comunicarse con la Tierra...solo una debil señal de radio y observaciones hechas por telescopios terrestres mostraron que estaba intacto y en la orbita correcta.

Lanzado el 10 de diciembre de 1999 por un cohete Ariane 5 y colocado en una orbita muy excentrica que completa cada 48 Hora, el XMM-Newton, con sus 3800 kg, 10 Metros de largo y 16 de diametro con los paneles solares desplegados, estamos ante una de las aportaciones mas valiosas y complejas de la Industria espacial europea, un ingenio que con sus tres telescopios de Rayos X (cada uno con 58 espejos concentricos) es capaz de escrutar en cosmos en esta frecuencia con una sensibilidad extraodinaria...ademas su equipo esta completado con un telescopio optico de 30 Centimetros de diametro, que le permite observar los objetos estudiados en Rayos X tambien en luz Visible y Ultravioleta.

Como puede verse, estamos ante un observatorio orbital de un valor inigualable, y por eso, cuando se periodo la comunicacion con el saltaron todas las alarmas...Al esfuerzo de la ESA por "rescatarlo" se le sumaron el de otras agencias y organizaciones de todo el mundo, pues el valor cientificos de este observatorio va mas alla de cualquier frontera politica o organizativa.

La noche del lunes al Martes el Telescopio Starkenburg tomo imagenes que permitieron comprobar que Newton estaba intacto y su orbita era correcta, hecho confirmado por numerosos observatorio de todo el mundo que habian respondido a la llamada de ayuda de la ESA...fue la primera señal esperanzadora desde que empezaron los dificultades.

La mañana del Martes la antena de 35 metros de diametro que la ESA tiene situada en New Norcia (Oeste de Australia) logro restablecer una debil comunicacion bidireccional, lo que permitio tener una pista sobre el origen del problema y empezar a preparar las ordenes necesarias para iniciar la recuperacion total.

Fue la estacion Goldstone de la NASA (California), que era la que se encontraba en una posicion mas faborable en el momento en que la distancia entre el XMM-Newton y la Tierra era minima, la encargada de enviar los comandos que finalmente volvieron a ponerlo "en marcha" y restablecer la comunicacion, que a dia de hoy vuelven a ser altas y claras..."XMM-Newton esta ahora seguro y plenamente bajo control. Ha sido un momento emocionante para nuestro equipo. Incluso temia que pudieramos perder la nave, pero el trabajo en equipo y una buena estrella nos ayudo a convertirlo en un nuevo exito para la ESA", explica Dietmar Heger.

A la sombra del Hubble, el mas mediatico de todos los observatorios espaciales, existen otros igual o mas valiosos, una red de "ojos" que observan el Cosmos sin descanso, intentando profundizar cada dia un poco mas en los misterios de este Universo donde vivimos. Y durante unos dias nuestra mirada se perdio en la oscuridad.

XMM-Newton talks again loud and clear

No hay comentarios: