A las 19:22 UTC del pasado 9 de Octubre, y con una precisión tal que apenas se apartó 2 Kilómetros del punto exacto previsto, el futuro explorador joviano de enormes alas solares alcanzó el punto de máxima aproximación a La Tierra, pasando a solo 558 Kilómetros de la superficie sobre la vertical de Sudafrica y adquiriendo, según las primeras estimaciones, la velocidad y trayectoria necesaria para llegar a Júpiter, en 2016, aunque en los próximos días deberá confirmarse este extremo y preparar alguna correción si fuera necesaria.
Rastreada por estaciones de seguimiento de todo el mundo, incluidas las de la Agencia Espacial Europea, el viaje de Juno no fue todo lo tranquilo que se esperaba. A las 19:19 UTC la sonda entraba en la sombra de La Tierra, emergiendo de ella a 20 minutos después en lo que se conoce como Modo Seguro, un sistema de protección en que todos los sistemas vitales de un vehículo quedan en pausa cuando se detecta algún tipo de problema, y que todas las sondas y rovers han vivido en algún momento, ya que se trata de una precaución para evitar posibles males mayores y permitir a los técnicos investigar y solventar aquello que no termina de funcionar adecuadamente. El análisis de la telemetría de la sonda deberá permitir dar una respuesta a lo ocurrido.
No parece, en principio, nada preocupante según el equipo de misión. Las comunicaciones en ambos sentidos funcionan perfectamente, se tiene un completo control sobre ella, su velocidad y trayectoria es correcta, está generando energía y orientada hacia el Sol y permanece estable.
Dejando de lado este pequeño fallo, que esperemos sea corregido rápidamente, Juno se encuentra ya de camino hacia el Sistema Solar exterior y Júpiter, al que llegará dentro de 3 años. Que tengas un buen viaje.
Actualización: Juno se encuentra ya fuera del Modo Seguro y de nuevo plenamente operativa.
Juno fotografiada desde le Great Shefford Observatory, en Berkshire, Inglaterra, 1 hora después de su máxima aproximación. Peter Birtwhistle.
De La Tierra a Júpiter.
NASA’s Juno probe Gets Gravity Speed Boost during Earth Flyby But Enters ‘Safe Mode’
Juno is in safe mode, but okay and on course following Earth flyby
No hay comentarios:
Publicar un comentario