viernes, mayo 13, 2016

Un pequeño aspersor de luz

El telescopio espacial Hubble capta la rotación del cometa 252P/LINEAR a través de sus plumas de gas y polvo.

67P/Churiumov-Guerasimenko es y seguirá siendo durante los próximos meses, hasta el final mismo de la misión Rosetta, el cometa estrella del Sistema Solar, sobre el que recaen, gracias al espectacular torrente de datos e imágenes que nos siguen llegando de esta sonda, todas las miradas por razones evidentes. Pero no es el único, y mediáticamente ocultos por el resplandor de esta primero, otros están realizando su particular travesía cerca el Sol.

Uno de ellos es 252P/LINEAR, que el pasado 21 de Marzo pasó muy cerca de la Tierra en términos astronómicos, algo menos de 6 millones de Kilómetros. Notablemente brillante pese a su pequeño tamaño (se estima que su núcleo no mide más de 1 Kilómetro), fue especialmente visible en el Hemisferio Sur, donde se convirtió en un notable objetivo de observación para los astrónomos aficionados. Y para telescopio espacial Hubble, que no quiso faltar a la cita, convirtiéndose en el objetivo celeste más cercano a la Tierra (dejando de lado a La Luna) jamás observado por este veterano vigilante de las estrellas.

Aunque el núcleo siguió siendo demasiado pequeño para poder verlo, si fue capaz de revelar los grandes chorros de gas y polvo que 252P/LINEAR estaba proyectando en ese momento, y con ellos también su rotación: Como un aspersor de agua, al girar rápidamente sobre si mismo también sus plumas de partículas también lo hacen. Quizás no vemos el pequeño corazón del cometa, pero su movimiento se hace aquí evidente a través de estas últimas. Una secuencia realmente hermosa. Guerasimenko puede ser el actual rey de los cometas, pero otros, a su manera, también reclaman nuestra atención.

Las diversas imágenes tomadas por el Hubble de este pequeño cometa. Aunque el núcleo es invisible, su rotación se aprecia claramente a través de sus pluma de gas y polvo que proyecta al espacio.

67P/Churiumov-Guerasimenko, en plena actividad visto por Rosetta. Algo parecido, aunque de menor magnitud dado su menor tamaño, es lo que pudo entrever 252P/LINEAR. 

Hubble Catches Views of a Jet Rotating with Comet 252P/LINEAR

2 comentarios:

marialuisa dijo...

Gracias por darnos a conocer parte de lo que acontese en nuestro universo es bellisimo y toda esta belleza se la debemos a nuestro padre celestial gracias mil

marialuisa dijo...

Gracias por darnos a conocer parte de lo que acontese en nuestro universo es bellisimo y toda esta belleza se la debemos a nuestro padre celestial gracias mil