domingo, mayo 15, 2016

Post Vintage (184): Las nubes del ayer

Mars Express nos regala nuevas fotografías de la turbulenta atmósfera marciana.

Marte es un lugar frío, seco y, al menos por lo que sabemos de momento, carente de toda vida presente y pasada. Pero está lejos de ser un mundo muerto en el sentido que podemos aplicarle a cuerpos como La Luna, con una total ausencia de una atmósfera capaz de generar algún tipo de patrón climático, ya que aunque muy tenue si la comparamos con la terrestre sigue siendo lo suficientemente densa para estratificarse en capas, afectar a las condiciones de la superficie en lo que respecta a los niveles de radiación y variaciones térmicas entre el día y la noche (en ambos casos menores que las que sufre nuestro satélite), y generar diversos fenómenos meteorológicos, como tornados (Dust Devil) y tormentas de polvo.

Y nubes. Aunque las imágenes tanto desde la superficie como en órbita puedan transmitir la imagen de un Marte con cielos siempre despejados, donde solo el polvo en suspensión, que le da el característico color rojizo, altera lo que de otra forma sería una tranquilidad eterna, lo cierto es que la atmósfera marciana es capaz de generar formaciones nubosas, en ocasiones incluso algo parecido a sistemas ciclónicos. Son un pequeño eco de lo que pudieron ser en otra época, cuando este planeta era más cálido y húmedo, y ciertamente no pueden competir con las del turbulento clima de La Tierra, pero ahí están, moviéndose a gran altura movidas por los vientos dominantes, incluso en casos extremos, como pudo atestiguar la Mars Phoenix, provocar precipitaciones de nieve.

Así son las nubes de Marte, formadas por cristales de agua helada quizás acumulados alrededor de partículas de polvo en suspensión, de las que la veterana Mars Express nos ofreció recientemente una nueva selección de imágenes, panorámicas espectaculares que recuerdan más que nunca a nuestro propio mundo. Y es que verlas moverse sobre las señales de antiguas corrientes de agua casi nos permiten asomarnos, a través del tiempo, a lo que un día, hace ya tanto tiempo, este mundo pudo ser.

La región de Protonilus Mensae cubierta de nubes de notable densidad.

Formaciones nubosas sobre Tantalus Fossae.

Una maravillosa vista de un mar de finas nubes flotando sobre Acidalia Plains.

Día nuboso en el horizonte marciana, con el contraste aumentado para resaltar la tenue atmósfera.

En sus 10 años de travesía marciana Opportunity ha tenido la ocasión de ver en numerosas ocasiones las las nubes pasando sobre el.

Mars Pathfindes también las observó, en esta caso al atardecer.

Un enorme sistema ciclónico cerca del Polo Norte visto a través del Hubble.

New Views of Martian Weather

No hay comentarios: