miércoles, septiembre 24, 2014

El triunfo de la pequeña gran sonda

Mangalyaan (MOM) se encuentra ya en órbita alrededor de Marte.

Dos éxitos completos de dos intentos. El último era el que más posibilidades en contra tenía, ya que a diferencia de MAVEN, donde la experiencia del JPL en este terreno daba una relativa tranquilidad, llegaba con el "handicap" de ser el primero intento por parte de la India, apoyándose además en tecnología propia por completo, por realizar este salto interplanetario. Y para complicarlo aún más debía pasar por el cono de sombra de Marte durante el momento crítico del encendido de los impulsores para frenar, sobreviviendo solo con sus baterías, y con las comunicaciones también interrumpidas al quedar la sonda oculta por el planeta rojo desde el punto de vista terrestre, igualmente en el momento más crítico. No era, vista en prespectiva, la apuesta más segura. Pero por ello la alegría de su éxito es aún mayor.

Siguiendo con total exactitud los planes previstos, y actuando de forma autónoma, la pequeña sonda MOM (Nombre oficial de la misión), después de orientarse de forma adecuada para poder frenar, y ya dentro de la sombra de Marte, activó sus impulsores a las 02:00 UTC de este Miercoles 24 de Septiembre, para 2 minutos después desaparecer por detrás del planeta. Solo quedaba esperar que realizara correctamente todas las maniobras que tenía programadas y que, al reaparecer de nuevo ante nuestros ojos, lo hiciera ya como sonda orbital marciana. Y así fue. A las 02:27 UTC se recuperaba su señal y se confirmó que el planeta rojo tenía ya un nuevo acompañante. La flota de exploradores actualmente en activo, ampliada hacia solo 48 horas con MAVEN, recibía ahora a su 7º miembro.

Para La India representa un éxito a todos los niveles. Se convierte en la primera potencia asiática en alcanzar Marte, después de los fracasos de Japón y China, demuestra su capacidad tecnológica con una sonda completamente "indígena" (la lunar Chandrayan tenía participación internacional) y representa para sus gente, como se puede comprobar siguiendo las reacciones en las redes sociales, un motivo de orgullo nacional y unidad, importante un país que aún afronta tantos problemas sociales y políticos. Y aún más destacable, con la sonda posiblemente más barata jamás lanzada los últimas décadas, apenas 1/10 parte del presupuesto de MAVEN, lo que le da aún si cabe más valor a lo conseguido. En todos los aspectos hoy las gentes de la ISRO (Agencia Espacial India) y por detrás de ella toda esta inmensa nación, han hecho historia.

Como misión de prueba tecnológica y de poco presupuesto Mangalyaan posiblemente no tendrá una larga vida, muy limitada por el combustible que aún quede en su depósito después de esta maniobra de frenado, unos meses o quizás 1 año terrestre, tiempo en el cual se espera que pueda contribuir de forma significativa a la exploración de Marte, especialmente por su capacidad de detectar, si es que existe realmente, Metano en la atmósfera del planeta. Igualmente dispone de una notable cámara a color de la cual deberíamos empezar a recibir imágenes los próximos días.

Mars Odyssey, Mars Express, Mars Reconnaissance Orbiter, MAVEN, Opportunity y Curiosity tiene un nuevo compañero de viaje. Quizás no estará mucho tiempo acompañándoles, pero sea cual sea el tiempo que tenga por delante, todos juntos, los 7 magníficos del planeta rojo, llevarán nuestra exploración de este mundo, en una concentración de sondas nunca vista antes en la historia de la carrera espacial,a un nuevo nivel. Bienvenida a tu nuevo hogar, pequeña Mangalyaan.

Confirmación de que MOM (Mangalyaan)se encontraba ya en órbita marciana.

Un día de merecido orgullo para La India.

La NASA y la ISRO esperan colaborar activamente durante el tiempo en que la recién llegada esté en activo, especialmente con MAVEN. Motivo más que suficiente para darle la bienvenida.
El Primer Ministro de La India, Narendra Modi, estuvo presente en el centro de control, y desde su Twitter felicitó a la ISRO y al país entero por este logro.

El simulador de la NASA Eyes of the Solar System permite observar la posición actual de las sondas en activo y ve el intenso tráfico que existe ahora en el planeta rojo desde la llegada de MAVEN y Mangalyaan. Y eso que, por alguna razón, falta Opportunity. Una extraodinaria constelación de sondas en un mismo mundo, un momento transitorio y que debemos valorar en su justa medida. 

India's spacecraft reaches Mars orbit ... and history 

Mangalyaan — India's date with Red Planet- The Times of India

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES

Anónimo dijo...

En qué página se puede seguir el desarrollo de esta misión India en Marte.

Tokaidin dijo...

Por ejemplo, en su página de Facebook https://www.facebook.com/isromom?hc_location=timeline