miércoles, febrero 01, 2012

El baile de las borrascas

Es la imagen más típica de los "mapas del tiempo" que diariamente podemos ver en casi cualquier cadena de televisión, donde La Borrascas parecen protagonizar una eterna danza, marcando el día a día de las condiciones meteorológicas del lugar donde vivimos. Tanto es así que, con el paso de las décadas, el hecho de que parezcan girar sobre si mismas no nos sorprende, diremos incluso que es lo "normal". Y ciertamente así es, pero si preguntamos el porqué de tal situación la cosa se complica.

La respuesta básica sería que estamos ante el fruto de la rotación de La Tierra y el llamado efecto Coriolis, lo que no ayuda mucho a aclarar las cosas, ciertamente. Intentemos explicar de forma práctica lo que es este llamado "efecto" y su influencia sobre el clima terrestre.

Imaginemos que tenemos un cañón capaz de disparar un proyectil (o, siendo más modernos, un lanzador de misiles) a grandes distancias, nos colocamos en algún punto sobre el Ecuador y disparamos hacia el Norte. Debería ir en linea recta, pero pronto su trayectoria empieza a curvarse hacia el Este a medida que avanza hacia latitudes más altas. ¿Que ocurre? Pues que dicho proyectil, cuando inicia su viaje, ademas de moverse en linea recta, también lo hace hacia el Este a la misma velocidad a la que esta girando La Tierra...esto no tiene efecto inicialmente, pero con el tiempo, a medida que avanza hacia el Norte, la rotación terrestre se hace más lenta mientras que ella sigue conservando dicho desplazamiento "lateral", por lo que poco a poco se desvía más y más hacia el Este, a medida que deja atrás a la superficie que se mueve por debajo suyo.

Evidentemente, en caso contrario, si disparamos desde el Polo, es la superficie, que cada vez se desplaza más rápidamente, quién deja atrás a este último, por lo que su trayectoria parece curvarse hacia el Oeste. En realidad, en ambos casos, sigue un camino recto, pero la rotación de La Tierra bajo sus pies hace que, con respecto a ella, experimente este curiosos efecto, algo que los militares deben tener siempre en cuenta si quieren dar el el blanco, y por lo cual, en cualquier prueba, Colioris siempre es tenido en cuenta.

Como una imagen vale más que mil palabras, un vídeo siempre ayuda:


¿Mucho más claro, verdad? Ahora sabemos que es el efecto Coriolis es fácil intuir el porqué los Anticiclones y las borrascas giran sobre si mismas y en sentidos opuestos según el Hemisferio:

En el primer caso la presión es más alta en el centro de este, por lo que el aire se mueve hacia el exterior. El que lo hace hacia el Norte (en el hemisferio Meridional) se desviá hacía el Este, y el que lo hace hacia el Sur se desvía hacia el Oeste. Resultado, los vientos giran en el sentido horario, mientras que en el Hemisferio Austral lo hacen en sentido antihorario.

En el segundo, con bajas presiones en su centro, el aire se mueve hacia el interior para "rellenarlo" y ocurre justo lo contrario, el que llega del Norte se desvía hacia el Oeste y el que llega del Sur lo hace hacia el Este. Resultado, los vientos giran en sentido Antihorario...y en el sentido horario en el otro Hemisferio.

No podemos acabar sin hacer una referencia a una de las leyendas urbanas más conocidas, y popularizada por los Simpson en el capítulo "Bart contra Australia", y es la que dice que en los retretes el agua gira en una dirección u otra según el Hemisferio. Algo completamente falso. No es que Coriolis no actue, pero en esas cantidades de agua el efecto es tan y tan pequeño que todos los demás condicionantes (La forma del lavabo, la dirección y velocidad inicial del agua, cualquier ligera desviación de esta, ect...) tienen un efecto mayor y más determinante. Existen vídeos en la red que parecen señalar lo contrario, pero como se suele decir, tienen más truco que los programas de los partidos políticos.

Puede que no notemos la rápida rotación terrestre, pero su efecto, como vemos, se manifiesta a nuestro alrededor de diversas formas.

Las borrascas girando sobre si mismas, fruto del efecto Coriolis. Podemos ver que justo en el Ecuador no ocurre dicho efecto.


El sistema climático de la Tierra en movimiento.


Coriolis, Coriolis, Coriolis por todas partes...


Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (I)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy intesante lo del efecto Coriolis.

Y había escuchado eso de que en el Hemisferio Norte el agua de los desagües siempre gira en la misma dirección, y yo pensaba, pues yo la veo girar hacia diferentes direcciones ¿? Me has sacado de una duda que siempre había tenido XP
Gracias!