viernes, marzo 06, 2020

Espíritu, oportunidad, curiosidad y perseverancia

Presentando el nombre del nuevo rover marciano de la NASA.

Durante varios años lo hemos llamado Mars 2020, una denominación provisional con bastante poco encanto, más una descripción de su meta que de un nombre como tal. Y aunque pueda parecer algo banal, tratándose, al fin y la cabo, de maquinas, lo cierto es que solemos establecer lazos de interés más sólidos y profundos cuando algo tiene un nombre, y de ahí a dotarlos de cierto "espíritu". Difícilmente Opportunity habría calado tan hondo en nuestros corazones de haber sido simplemente MER-B, como era su denominación técnica. Y es que la NASA sabe muy la forma de conectar con la gente.

Por ello, como en casos anteriores, la elección del nombre fue en forma de un concurso público, donde cualquier persona o institución educativa podía proponer sus propios candidatos, en una carrera decidida por la votación popular a través de la red. De esta forma la lista se fue reduciendo desde los 28.000 iniciales, ronda tras ronda hasta llegar a los 9 finalistas. Y de ellos sale el ganador definitivo. Nos despedimos de Mars 2020, que nos acompañó tanto tiempo, y damos la bienvenida al poderoso rover Perseverance.

Y así será como lo conoceremos a partir de ahora. Espíritu (Spirit) para no rendirse, saber la oportunidad (Opportunity) cuando esta se presenta, tener curiosidad (Curiosity) por lo que nos rodea y la perseverancia (Perseverance) de seguir adelante sean cuales sean las dificultades. Ciertamente los nombres de estos exploradores parecen indicar de forma muy precisa aquello que nos sigue impulsando a alcanzar otros mundos.

Miembros del equipo de prueba y ensamblaje junto al recién bautizado Perseverance.

El joven Alexander Mather, ganador de este concurso, felicitado los Lori Glaze, directora de la sección de ciencia planetaria de la NASA, y Thomas Zurbuchen, administrador asociado, durante el anuncio. Dar espacio para que gente muy joven tenga su oportunidad de hacer historia espacial es una de las formas de hacer crecer el interés de las nuevas generaciones con la exploración espacial.

Perseverance, listo para la acción.

Virginia Middle School Student Earns Honor of Naming NASA's Next Mars Rover

No hay comentarios: