lunes, marzo 23, 2020

Al final del camino?

Señales de fragmentación del cometa Borisov.

Saltó a la fama cuando se convirtió en el primer cometa interestelar confirmado, un visitante nacido en otro sistema planetario que se había encontrado con nosotros en su silencioso viaje entre las estrellas, despertando de nuevo después de quien sabe cuantas eras dormido, antes de iniciar su retorno a la oscuridad para ya no volver. Por delante le esperaba la eternidad. O eso parecía, ya que quizás sus días están contados.

Estas últimas semanas Borisov, que ya está en trayectoria de salida, experimentó dos aumentos de brillo inesperados, que los astrónomos identifican como señales de que el núcleo del cometa se está fragmentando. No sería nada extraño, ya que para estos pequeños cuerpos celestes, básicamente una amalgama de escombros helados tenuemente ligados por su gravedad común, cada aproximación al Sol los somete a enormes tensiones frutos del aumento de las temperaturas y la sublimación de dichos hielos, que generan grandes erupciones de gas y polvo. Y en algunos casos, simplemente, la prueba es más de lo que pueden soportar y simplemente se desvanecen.

Quizás esta aproximación a la luz y el calor de nuestra estrella, después de tanto tiempo durmiendo el helado sueño del espacio interestelar, fue demasiado para este visitante. Habrá que seguirle la pista para saber si es solo algo puntual, quizás una fragmentación parcial fruto de la actividad remanente que aún presenta, o el principio de su fin.

La trayectoria de Borisov, que junto con su velocidad permitió determinar que no formaba parte del Sistema Solar y que era un visitante llegado desde las estrellas.

Is interstellar Comet Borisov breaking apart as it leaves our solar system? 

No hay comentarios: