Dragon 2. Es un nombre del que oiremos hablar mucho en el futuro, tomando su lugar entre las Soyuz rusas y las Shenzhou chinas dentro del, por ahora, selecto grupo de naves capaces de enviar astronautas al espacio. Y para los EEUU, que desde la retirada de los transbordadores espaciales se había quedado sin medios propios para ello, poner punto final a una travesía del desierto, la que representaba, siendo como es una superpotencia a todos los niveles, depender de terceros para enviar a los suyos a la ISS. Se buscaba con ansias recuperar esa capacidad, y es una empresa privada, aunque con notable apoyo de la administración, la que finalmente hizo realidad tan ansiado objetivo.
Esta Sabado, a las 07:49 UTC, despegaba un nuevo Falcon 9 con rumbo a la ISS. Pero en esta ocasión impulsando hacia el espacio a la primera Dragon 2, la gran apuesta de Space X en el terreno de las naves tripuladas. Como parte de es un vuelo de prueba para poner a prueba en nuevo "juguete" de la compañía de Munsk, la misión SpX DM-1(Demo Mission 1) no transportaba en su interior ningún tripulante, sino a Ripley, un maniquí cargado de sensores para monitorizar todos lo que experimentara en el despegue y cuyo nombre es, como muchos habrán pillando rápidamente, un guiño a la protagonista de la saga Alien. A su lado un pequeño peluche (visualmente más amable que el xenoformo) que sirvió para mostrar cuando se llegara a un estado de microgravedad.
La aventura no terminó ahí. Después de 18 órbitas la Dragon 2 se acopló de forma autónoma al módulo Harmony, utilizando para ello el puerto IDA (International Docking Adapters), instalada en 2016 precisamente para preparar a la ISS para los vuelos comerciales tripulados.Permanecerá ahí durante 5 días, hasta el 8 de Marzo, momento en que se iniciará la segunda parte de esta aventura, que deberá terminar con un amerizaje en el Atlántico. Su completo éxito dará luz verde a la DM-2, el primero realmente tripulado, con dos pasajeros. Cuando ya entre en servicio de forma habitual, llegará a transportar a cuatro astronautas a la ISS, aunque está preparada para llevar a 7 de ellos, aunque no será el caso de los primeros vuelos.
Space X da un nuevo salto adelante en su ambicioso proyecto espacial, convirtiéndose ahora en una pieza fundamental para la capacidad espacial de los EEUU, tan mermada desde la retirada de los transbordadores. La empresa de Musk sigue sorprendiendo, y promete seguir haciéndolo. El cielo, y nunca mejor dicho, es el límite.
La Dragon 2 en todo su esplendor. En la parte superior la parte tripulada, y en la inferior lo que se conoce como el "maletero". En este último se ven los paneles solares, además de las aletas, que sirven para dar estabilidad en caso de un vuelo abortado.
La Dragon 2 en la plataforma de lanzamiento, situada en la cima del Falcon 9
.@AstroAnnimal welcomes humans aboard the first @SpaceX #CrewDragon to visit the station and introduces two special guests, Ripley and Little Earth, ushering in the era of @Commercial_Crew. #LaunchAmerica pic.twitter.com/QqzEEgDWzt— Intl. Space Station (@Space_Station) 3 de març de 2019
Docking sequence on Interstellar music. pic.twitter.com/M7V309FFcN— Chandan Sinha (@OrangeDurito) 3 de març de 2019
El puerto de acoplamiento IDA, instalada en 2016 en la ISS como paso previo a los vuelos tripulados privados, tanto la Dragon 2 de Space X como a la futura Starliner de Boing.
El amanecer de una nueva era.
Primer lanzamiento de la cápsula Dragon 2 de SpaceX (DM-1)
NASA, SpaceX Launch First Flight Test of Space System Designed for Crew
SpaceX Launches Historic Crew Dragon Test Flight to Space Station for NASA
SpaceX lanza al espacio su nave para viajes tripulados por primera vez, un nuevo logro en la carrera espacial
No hay comentarios:
Publicar un comentario