martes, marzo 17, 2015

Plutón en pequeñas dosis

Así serán las pocas imágenes que New Horizons nos enviará durante los días críticos del encuentro.

El próximo 14 de Julio, exactamente a las 11:50 UTC tenemos una cita con la historia, el momento en que este veloz viajero interplanetario llegará a su mínima distancia de Plutón, cruzando su sistema de satélites y pasando a algo menos de 20.000 Kilómetros de la superficie de esta pequeño planeta. Pero sabemos que los resultados nos irán llegando muy lentamente, debido a su limitada capacidad de transmisión (su antena es grande con respecto a su tamaño, pero la propia sonda es muy pequeña) combinada con la gran distancia que se separará de La Tierra. Tan en así que solo aproximadamente el 1% de todos los datos científicos reunidos nos serán transmitidas durante el periodo del encuentro propiamente dicho.

En el caso de las imágenes, que de forma comprensible es lo que el público espera, estás necesitarán aún más paciencia, ya que después de la llegada de unas pocas, casi una muestra de lo que tendremos tiempo después, no será hasta mediados de Septiembre cuando se reanude su envío a La Tierra, ya que los datos científicos de sus otros instrumentos tendrán prioridad en las sesiones de transmisión que periódicamente se irán realizando después del encuentro, algunos de ellas de hasta 8 horas de duración. Aunque todos queremos ver Plutón en detalle, los científicos de la misión saben que es en estos fríos pero valiosos datos donde pueden desvelar realmente muchos de los enigmas de este pequeño mundo.

Así pues, que podremos ver durante los días del encuentro propiamente dicho? Ciertamente no demasiado, aunque nuestro deseo, que durante tan largo tiempo hemos esperado ver cumplido, de observar Plutón en todo su esplendor, hará que incluso esas pocas imágenes sean vistas como un tesoro, observadas, estudiadas, realzadas buscando revelar más detalles, y, como ya es casi una tradición en la exploración interplanetaria, no faltarán las mentes más imaginativas que creerá ver las cosas más extrañas.

Emily Lakdawalla, miembro de la Planetary Society, nos ofrece por ello una más que interesante simulación de las imágenes tomadas por LORRI, la cámara principal, que recibiremos durante las 2 semanas que rodearán ese 14 de Julio, utilizando para ellos imágenes de las Voyager (que como la New Horizons, fueron sondas de sobrevuelo y no orbitales) para tener una idea aproximada (aunque no literal, las cámaras son diferentes) de lo que veremos publicado. No es del todo preciso, ya que la posición exacta de sus respectivos objetivos aún están siendo calculados, por lo que estas pueden cambiar ligeramente durante el encuentro, pero nos ofrece una idea más o menos aproximada de lo que podemos esperar.

Así, Ganímedes toma el lugar de Plutón, Tetis y Rea el de Caronte, y Janus e Hyperion para Nix e Hydra. En azul las que se enviarán el 12 de Julio, en verde las que llegarán el 13 de Julio, en amarillo las del 16 de Julio (El día del encuentro la sonda cortará las comunicaciones con La Tierra), y en Magenta las del 20 de Julio. Y después tendremos que esperar hasta Septiembre. Deberemos tener paciencia, pero por otro lado, durante 10 meses a partir de entonces, iremos recibiendo nuevas vistas de esta mundo, como si en lugar de simplemente pasar de largo y seguir su camino, New Horizons hubiera realmente entrado en órbita. Aunque pueda ser algo frustrante, al mismo tiempo puede que así las disfrutemos aún más.

Así será nuestra limitada, pero no por ello menos emocionante, primera visión de Plutón y Caronte. Los meses siguientes, hasta casi 1 año después del encuentro, seguiremos recibiendo de nuevas. 

What to expect when you're expecting a flyby: Planning your July around New Horizons' Pluto pictures.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo que hay,pero bueno,menos da una piedra y por lo menos algo veremos,lo suficiente para hacernos una idea de este pequeñajo y su luna-compañera.