sábado, febrero 01, 2014

Un puzzle orbital

El proceso de construcción de la ISS, paso a paso. 

109 Metros de longitud total, 88 Metros de ancho y una masa las 415 Toneladas. Estos son los datos más básicos de la mayor estructura construida por la Humanidad en el espacio en toda su historia, fruto de un esfuerzo constante desde el 20 de Noviembre de 1998, momento en que el módulo Zaryá fue puesto en órbita y con el la piedra central alrededor de la cual, pieza a pieza, siguiendo una progresión constante solo temporalmente detenida por el desastre del transbordador Columbia, fue tomando forma hasta alcanzar lo que es hoy día, el único punto habitado por seres humanos de forma permanente que existe fuera de La Tierra, tan grande es que sencillo verla a simple vista, moviéndose por el firmamento nocturno como una estrella muy brillante, si uno sabe cuando hacerlo.

Se podría realizar una larga lista con cada una de las partes de la ISS y el orden en que fueron ensambladas, pero ciertamente una imagen (un vídeo en este caso) es mucho más ilustrativo del tremendo trabajo realizado, un esfuerzo internacional liderado por los EEUU y Rusia que cumple 15 años en servicio y que seguirá ofreciendo una plataforma de valor incalculable para los vuelos tripulados presentes y futuros durante la menos otros 10.

Observando cada una de ellas, como llegaron a la ISS y como en ocasiones fueron desplazadas nuevamente para dejar sitio a las recién llegadas, es dificil no tener la impresión de estar viendo un gigantesco puzzle orbital, ya que el proceso de construcción realmente lo recuerdo. El mayor ymás caro, pero también el más trascendente de nuestra historia.
 
El principio, un 20 de Noviembre de 1998.

15 años después, en todo su esplendor.

La ISS en números.

No hay comentarios: