jueves, febrero 13, 2014

El regreso del conejo lunar

Yutu logra despertarse de nuevo. 

La larga noche en Mare Imbrium llegó a su final, el Sol se elevó nuevamente sobre el horizonte y la luz regresó, después de 14 días terrestres, para cubrir esta zona de La Luna. Fue una larga espera para saber si, finalmente, escucharíamos de nuevo su señal, lo que indicaría que había sobrevivido a la fría oscuridad a pesar del fallo en el repliegue de su panel solar principal, lo que lo dejaba sus sistemas críticos más expuestos al gélido entorno nocturno (con temperaturas de -180Cº) de lo que estaba diseñado para soportar, o por el contrario el silencio anunciaría que su viaje había concluido definitivamente.

Finalmente, a pesar de tenerlo todo en contra, Yutu logró sobrevivir, y su señal es ya nuevamente captada por las estaciones de seguimiento terrestre, incluido por parte de radioficionados. Aunque muchos medios dieron por perdida la misión antes de tiempo, y pese a que los propios técnicos chinos temían realmente que no pudiera superar esta dura prueba, el pequeño rover no se rindó y después de 14 días terrestres de hibernación regresó a la actividad una vez la luz solar iluminó de nuevo sus paneles solares.

Esto no significa, pero, que el peligro haya pasado. Para los técnicos chinos queda por delante la recogida y análisis de todos los datos sobre el estado de sus sistemas (falló en su intento de despertar el 11 de Febrero, lo que originó la erronea información de que se había perdido definitivamente), así como el origen último de la anomalía técnica que impidió el repliege del panel solar principal sobre el cuerpo principal del vehículo, y que junto con los generadores de calor por radioisótopos de los que va provisto, debéría proteger su interior de las gélidas temperaturas de la noche lunar. Estos últimos parece que fueron suficientes en esta ocasión, pero un nuevo "viaje por las tinieblas" sin superar estos problemas podría ser demasiado para el pobre Yutu.

Por el momento el pequeño rover, actualmente situado a unos 100 metros al Sur de la sonda Cheng´e 3, sigue con nosotros, habiendo sobrevivido a una situación crítica que muchos daban por terminal. Los próximos días deberán definir su situación , pero el "conejo lunar" demostró que no se rinde facilmente.
 

La señal de Yutu detectada por la red de radioaficionados UHF-Satcom.com, que confirmaba, más allá de las informaciones oficiales, que el rover había despertado de su largo y peligroso sueño. 

El despertar de Yutu en la cadena de noticias chinas en inglés CCTV News.

China’s Yutu Moon Rover Alive and Awake for 3rd Lunar Day of Exploration despite Malfunction

Possible hope for Yutu: "Situation is getting better," but no details [UPDATED]

No hay comentarios: