martes, septiembre 10, 2013

Otro mundo bajo las olas

Descubierto bajo las aguas de Pacífico el mayor volcán de La Tierra, con una extensión que rivaliza con el Olympus Mons de Marte.

Se suele decir que conocemos más sobre la superficie de otros planetas del Sistema Solar que no la de los fondos oceánicos, con diferencia la parte más extensa de nuestro mundo, y ciertamente no es una afirmación carente totalmente de razón. Al fin y al cabo las condiciones de extrema presión que reinan en las profundidades convierten su exploración en un reto mayor para nuestra tecnología actual que no el vacío del espacio o la tenue atmósfera marciana. Solo el infernal Venus supone un reto mayor, no tanto por su presión atmosférica, equivalente a encontrarse solo a 1 kilómetro bajo las aguas, como por las ardientes temperaturas que allí reinan. Por tanto nuestro deseo de explorar nuevas fronteras han ido más hacia las estrellas que hacia esa parte inexplorada de la propia Tierra.

Como consecuencia de todo ello muchas respuestas sobre el presente y pasado de nuestro mundo siguen esperando bajo las olas oceánicas a que sean descubiertas. Como es el caso del Tamu Massif, una formación de origen volcánico, ya conocida desde hace tiempo, pero que ahora una nueva expedición, a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Houston han demostrado que nos encontramos no ante un conjunto de volcanes (como pueden ser las Hawai) sino ante un único y enorme volcán de una anchura de 650 kilómetros y una extensión de unos 310.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a las islas británicas.

Este conclusión llega a partir del estudio de la extracción de muestras realizadas en 2009 por el barco científico JOIDES (Joint Oceanographic Institutions for Deep Earth Sampling) Resolution, que junto con datos obtenidos mediante el sistema de la sísmica de reflexión (semejante al sonar) han permitido completar el extenso puzzle geológico que representa esta enorme estructura oceánica y que su origen está en un único punto de erupción, sin fuentes adicionales. Se trata de un único y enorme volcán."El Tamu Massif es el mayor que se haya descubierto en la Tierra", asegura el geólogo marino William Sager de la Universidad de Houston y director de la investigación. "Puede haber volcanes más grandes, porque hay grandes estructuras ígneas bajo el mar, como la Meseta Ontong Java, pero no sabemos si son un volcán o un conjunto de ellos", explica.

Su extensión y características lo convierten en lo más parecido al Olympus Mons de Marte que existe en La Tierra, ya que se extensión es solo un 25% inferior al coloso marciano, aunque a diferencia de este último su altura es mucho menor, elevándose apenas 3,5 Kilómetros por encima de la llanura circundante, lo que extendido a lo largo de 310.000 Kilómetros cuadrados hace que esta elevación, de caminar sobre ella, apenas tuviera una inclinación perceptible."El Tamu Massif, no es un muy alto, pero sí muy amplio y posee unas pendientes con muy poca inclinación. De hecho, si estuviéramos de pie en su flanco, tendríamos problemas para distinguir qué camino es cuesta abajo".

No se trata de un volcán activo, ya que se estima que se formó durante un periodo relativamente breve, y forma parte de una plataforma oceánica, situada profundamente en el fondo del Océano Pacífico, que se cree que se formó después de la erupción de un gran número de volcanes bajo el agua, hace más de 130 millones de años."Un punto de vista interesante es que había un montón de mesetas oceánicas que hicieron erupción durante el período Cretácico (hace 145-65 million años), pero que no se han visto desde entonces. Los científicos le gustaría saber por qué".

Sager y su equipo, que han realizado este descubrimiento, resaltan la importancia de su trabajo para ayudar a otros geólogos, así como las gigantescas cantidades de magma desviadas del manto terrestre que fueron necesarias para dar lugar a semejantes estructuras, lo que podría, con nuevos esfuerzos de investigación en este sentido, ofrecer una idea de como funciona el interior de La Tierra, un mundo que en ocasiones pensamos que conocemos ampliamente pero que continuamente no deja de sorprendernos, recordando que el tercer planeta del Sistema Solar, a pesar de todo, sigue siendo un lugar casi tan desconocido como Marte o Plutón.


 Representación topográfica del Tamu Massif.

La posición de este extenso supervolcán, a 1500 Kilómetros al Este de Japón.

El JOIDES (Joint Oceanographic Institutions for Deep Earth Sampling) Resolution, el barco que estudio y extrajo muestras del Tamu Massif que ahora permiten desvelar su auténtica naturaleza.

Los puntos de estudio y extracción de muestras realizadas en 2009 por JOIDES durante la expedición IODP (Integrated Ocean Drilling Program), marcandas en rojo, junto con el de otras expediciones complementarias.

Bajo las aguas de los océanos terrestres, que cubren casi 3/4 partes de la superficie del planeta, se esconde un universo inexplorado donde el calor del interior terrestre se filtra al exterior sin que seamos conscientes de ello.

Descubierto el volcán más grande de la Tierra 

Largest Volcano on Earth the Size of New Mexico Found Beneath Pacific Ocean

 Monster volcano 'Tamu Massif' found on Pacific floor

No hay comentarios: